ACAPULCO, Gro., 21 de enero 2016.- Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, su secretario ejecutivo Arturo Lima Gómez dio a conocer que sólo la cuarta parte de la policía del puerto está certificada.

Lima Gómez expuso que Acapulco tiene mil 901 policías, de los cuales sólo 479 son aptos para desempeñar sus funciones, en referencia a que sólo ese número de agentes se encuentran certificados, mientras que 471 son “viables” para la siguiente acreditación.

Agregó que 150 sufren de una incapacidad clínica permanente y se encuentran en la nómina, mientras que 115 no son aptos por su edad avanzada.

Los exámenes de control de confianza arrojaron que 661 policías no son aptos, mientras que 466 fueron dados de baja y 25 fueron separados de su cargo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del estado, Daniel Pano Cruz informó que la Federación asignará 220 millones de pesos a Guerrero en matería de seguridad, para la capacitación y certificación de los 81 cuerpos policiacos en el estado.

Entrevistado durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Publica y el Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Pano Cruz expresó que este recurso “estará distribuido para las cuatro operadoras de seguridad, que son la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), la Fiscalía del Estado (FGE), para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las corporaciones policiales municipales”.

Detalló que de las policías municipales sólo seis estarán incluidas en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad, a su vez, indicó que en el presupuesto de este año se privilegiará la capacitación, certificación y el fortalecimiento de las tecnologías.