Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Enrique Castro Soto informó que apenas 30 por ciento de los restaurantes está trabajando en este puerto, aunque con menús incompletos y hasta media capacidad.
“Nosotros estimamos que se reactive el 30 por ciento de la industria gastronómica este año, lo que genera un amplio margen de comercio informal, y que se estima que de por sí teníamos que de cada nueve unidades económicas había ocho informales, es un tema que va a incrementarse”, declaró a reporteros.
Explicó que ante la relativa bonanza económica, quien tenga posibilidad de abrir le va a ir bien, aunque 70 por ciento de los restaurantes no lo hará por el grado de afectación o por tener basura y desechos frente a su negocio.
“Hay un factor preocupante y es que la prospección de los dos mil cuartos de hotel de un universo de 55 mil entre oferta hotelera y extrahotelera, pero si el ocho por ciento va a operar, la economía sostenida por quienes trabajan en la reconstrucción, en enero y en febrero que ya no estén, no habrá un soporte que permita mantener los negocios”, advirtió.
Asimismo señaló que la ocupación condominal, cuya mayoría se encuentra en la zona Diamante, la más afectada por el huracán en ese rubro, es la que sostenía a la industria restaurantera.
Subrayó que otro de los retos para la industria de restaurantes es la adecuada preparación de alimentos y en condiciones sanitarios idóneas, ya que la lentitud con que han sido retirados las desechos en la calle y el escombro, ha provocado la proliferación de moscas, polvo y malos olores.
Aunado, agregó, a la tardía atención de las agencias de seguros que no han pagado las primas por los daños que provocó el huracán Otis.
Criticó también la falta de una estrategia para la reactivación económica, debido a que hay un aumento desmedido en la oferta de alimentos a domicilio que no ha sido regulada, ante la llegada de las cenas de Nochebuena y la proximidad del cierre de año.