Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2017.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Guerrero, Efrén Monroy Guerrero aseguró que le compete al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolver las demandas de trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrerá y Sam’s Club, quienes pararon labores por el escaso pago de sus utilidades.
“Nunca es bueno llegar a esta altura del conflicto, se tiene que revisar la declaración anual de la empresa, en estos momentos prosigue ver si hay una declaración ante el SAT y la Secretaría del Trabajo, son los únicos que pueden resolver el problema”, detalló.
En entrevista en la tienda Walmart Diamante, Efrén Monroy les dijo a los trabajadores que forzosamente necesitan una representación, ya que de lo contrario son más complicados las negociaciones, porque no cuentan un líder con quien dirigirse, además que él con una comitiva pudo revisar la carátula de la declaración y prever desde antes la problemática.
“Son más vulnerables los derechos de los trabajadores, además pueden resolver el problema a beneficio de todos, así como formar una comisión revisora de la carátula del PTU de utilidades, ellos se encargan de ver cómo están los gastos de la empresa y ver que sea justo el reparto de utilidades a los trabajadores”, enfatizó.
Por otra parte, el secretario general apuntó que este tipo de medidas forman parte de la reforma laboral en México, además de que también pretenden quitar las representaciones sindicales.
“Mientras eso no se lleve a cabo plenamente no se puede cortar de tajo al sindicato, también con la reforma laboral vamos a tener este tipo de situaciones entre otras”, sentenció.