Proponen campañas de menstruación digna en pueblos indígenas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2017.- El comité de Fomento y Protección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) informó que tienen conocimiento de tres casos de cabezas de ganado que han muerto en Ometepec a causa del derriengue.
El domingo, el presidente de la Asociación Ganadera local de Ometepec, Pedro Torres Estrada, alertó que más de 50 vacas, entre criollas y de alto registro, han muerto en ese municipio debido a la enfermedad trasmitida por murciélagos con rabia que extraen sangre del ganado y lo debilitan.
A través del área de prensa de la Sagadegro, el Comité indicó que hasta el momento se tiene conocimiento de tres cabezas de ganado de diferentes ganaderos que enfermaron y murieron.
Mencionó que desde el domingo se acudió a Ometepec para vacunar al ganado y capturar con redes a los murciélagos para su estudio y análisis sobre su posible expansión en esa zona del estado.
En cuanto a la indemnización de las reses perdidas, la Sagadegro dijo que el seguro contratado por la Unión Regional Ganadera determinará si procede o no, porque el convenio establece que el pago de pérdidas es a partir de la muerte de más de dos animales. En esta parte del proceso, la dependencia estatal sólo participa como testigo.