TECPAN, Gro., 8 de enero de 2019.- El delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Fernando Leyva Sotelo informó, sin dar nombres, que sólo una escuela con 26 alumnos, ubicada en la parte media de la sierra de Petatlán no reanudó labores este lunes por la inseguridad, tras concluir el periodo vacacional decembrino.

Indicó que de manera general los supervisores de cada una de las zonas escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria dieron a conocer que puntualmente los alumnos y maestros se presentaron a sus centros educativos para reiniciar sus actividades.

En el caso de las escuelas ubicadas en el municipio de Coahuayutla que adelantaron tres semanas sus vacaciones por la inseguridad, dijo que sin ningún problema regresaron a sus actividades normales.

Sobre la presencia de las llamadas autodefensas que se instalaron en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Tecpan, explicó que su presencia no causó problemas y sólo se levantó un acta de abandono de empleo, debido a que tres maestros desde días antes de salir de vacaciones sin explicación alguna no se presentaron a laborar.

Reconoció que en comparación de otros municipios que solicitaron la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Costa Grande no hubo necesidad de hacerlo, ya que, justificó, no ha habido amenazas en contra de los maestros.