IGUALA, Gro., 1 de marzo de 2021.- En su conferencia nocturna, el alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló hasta el momento no se ha informado cuándo se inicia la vacunación de los adultos mayores de 60 años. En conferencias anteriores ha dicho que son alrededor de 22 mil personas mayores de los 60 años que deberán ser vacunadas antes de que termine este mes para garantizar la disminución de contagios y de letalidad en el municipio.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz Ibarra, señaló que todas las vacunas que se están aplicando en el mundo están en experimentación, pero que hasta ahora son la única opción para combatir a la pandemia. Consideró que poco a poco se fortalecerá la elaboración de mejores vacunas que permitan mayor inmunidad.

A pregunta expresa acerca de si las mujeres embarazadas deben ser vacunadas, Ortiz Ibarra señaló que existe un debate al respecto, sin embargo en Estados Unidos se ha aprobado la vacunación, lo que hasta el momento no se ha dado en México y dependerá de las instancias federales tomar la decisión.

Por otra parte, Jaimes Herrera señaló que el semáforo amarillo estará hasta el 14 de marzo, por lo que se deben mantener y fortalecer las medidas sanitarias hasta que la vacunación sea más extensiva. Por lo pronto sigue prohibido el acceso de menores de 12 años a centros comerciales y el resto de las medidas sanitarias.

Indicó que en este proceso electoral se ha determinado que los actos políticos no podrán realizarse en espacios cerrados y que en lugares abiertos el aforo no podrá ser mayor a 100 personas en un espacio de 700 metros cuadrados.

Además de que serán los propietarios de los espacios quienes deberán tramitar el permiso ante las instancias de Salud estatal o municipales o Reglamentos.