ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2019.- La alcaldesa Adela Román Ocampo sostuvo que el Ayuntamiento no está cruzado de brazos ante el delito de extorsión, luego de la muerte de dos presuntos extorsionadores la tarde del jueves en la avenida Cuauhtémoc.

Román Ocampo reprochó que el extorsionador ahora tenga mayor facilidad de salir de la cárcel, pues ese delito dejó de ser parte del catálogo de “delitos graves” en las leyes federales.

Dijo a reporteros, luego de la entrega de paquetes escolares del programa Apóyame, mi educación está en tus manos en el Fórum de Mundo Imperial, que el problema de extorsión es grave en todo el país.

“Nunca debieron quitar del catálogo de delitos graves la extorsión en la ley contra la delincuencia organizada que es federal (…) Al reformar la ley y sustraer ese delito, hoy el extorsionador puede salir con mayor facilidad. Queremos que no salga, que haya sanciones y se siga considerando grave porque lo es”, argumentó.

En relación a la advertencia del SUSPEG de hacer un paro el próximo lunes, la presidenta municipal respondió que “allí los espero para platicar”.

Mencionó que el Ayuntamiento está imposibilitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los adeudos añejos que mantiene, por lo cual no puede ejercer recursos extraordinarios gestionados ante la federación.

“Hubo desvío de recursos, no se pagó el ISR y una serie de cosas, se vino un apoyo de casi dos mil millones para el sur-sureste, a Guerrero le corresponde, pero Acapulco, donde tenemos las mayores necesidades, no pudimos acceder a ellos y no hemos podido acceder a muchos programas”, indicó.

Hizo referencia a una gestión por más de tres mil millones de pesos para la construcción de bibliotecas que tampoco puede ser ejercido, pues el municipio de Acapulco “es deudor y es señalado”.

Dijo que once polígonos que identificó como los de “la más alta vulnerabilidad” serán los vigilados durante el dispositivo especial por el inicio del ciclo escolar, pues ya trabajan en seis de ellos.

Advirtió que CAPAMA mantiene una situación especial, no obstante que hay causas legales que continúan y reiteró que hay un grave problema al ser deudor ante Hacienda y por tanto es un Ayuntamiento señalado.

En relación a un posible diálogo con autodefensas, indicó que las policías comunitarias, desde su punto de vista sólo están en San Luis Acatlán, en la región Costa Chica guerrerense.

“Yo creo que (el presidente Andrés Manuel López Obrador) hace este llamado por los excesos a los que han estado incurriendo (las autodefensas) y uno, toma precauciones para saber con quién te vas a sentar a platicar”, acotó.

Adelantó que la próxima semana acudirá a una mesa municipalista que encabezará la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, en la cual hablará de grupos de autodefensas en Acapulco y la Policía Comunitaria, pero no dio más detalles.