CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- Las prácticas ilegales de subcontratación han crecido y alrededor de 64 mil trabajadores fueron afectados en México tan sólo en el mes de diciembre pasado, informó el Gobierno federal.

La mañana de este miércoles, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que aún persisten prácticas en empresas que tienen como fin incumplir con las obligaciones laborales o de seguridad social, fomentando la competencia desleal con aquellas organizaciones que sí cumplen con la Ley.

“Se estima que hay cerca de 6 mil empresas de contratación abusiva, y evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil millones de pesos anuales”, aseguró en Palacio Nacional, acompañando en su conferencia matutina al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que las afectaciones son diversas, particularmente a los derechos de los empleados, pues con este modo no se pagan beneficios a los trabajadores como utilidades, liquidaciones, aguinaldo, el derecho al crédito de vivienda, registran por debajo del salario que ganan los trabajadores y se dan de baja por periodos.

“En el periodo decembrino se da de baja a los empleados y luego se vuelve a contratar con otra empresa, de otro tipo o con otro nombre legal”, reprochó Alcalde.

Zoé Robledo, director del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que 15 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal, desde 121 empleados a 500.

“Una empresa de 100 empleados debe tener una nómina como de un millón de pesos, no son empresas pequeñas, esto afectó en diciembre a 64 mil trabajadores en México”, apuntó.

La nota en Quadratín México.