Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de enero de 2024.- Cientos de ciudadanos congregan diariamente en la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de tramitar, renovar o reponer su credencial de elector antes del próximo 22 de enero, fecha límite establecida para realizar dichos trámites.
La vocal del Registro Federal de Electores del INE en la región, Ibeth Guerrero Rodríguez, destacó la importancia de este plazo, señalando que el próximo lunes se cerrará la actualización del padrón electoral, incluyendo cambios de domicilio, corrección de datos, renovación e inscripción al padrón.
La campaña de actualización, que inició en septiembre de 2023 y se extendió hasta enero debido al año electoral, tuvo un aumento significativo en la afluencia de ciudadanos en los últimos días. Inicialmente, se atendía a un promedio de 80 a 100 personas diariamente, pero este lunes se llevaron a cabo 218 trámites y 145 entregas de credenciales, generando una saturación de trabajo para los 10 funcionarios encargados en la Junta Distrital 03 del INE.
Ante la creciente demanda, se abrió un turno vespertino, extendiendo el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 16 horas. La vocal hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche estos horarios adicionales.
Además de la oficina principal en Zihuatanejo, se dispone de módulos en Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac, Petatlán, La Unión, Coahuyutla y la zona rural de Zihuatanejo, con el fin de descentralizar la atención.
Quienes pierdan su credencial antes del 22 de enero tendrán hasta el 8 de febrero para realizar el trámite de reposición sin efectuar cambios en los datos. El cierre del padrón electoral tiene como objetivo conformar la lista nominal para las elecciones, y se espera que los ciudadanos recojan sus credenciales en las instalaciones del INE hasta el 14 de marzo.