Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; hay un muerto y 2 heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, lamentó la muerte de una mujer de 75 años de edad, en Metepec, Hidalgo, luego de recibir la vacuna Sinovac contra Covid 19 y el caso “está bajo estudio”.
Subrayó que este jueves se le realizó una necropsia a la mujer fallecida, que puede ayudar a identificar algunas señales de evidencia para esclarecer la posible causa de su muerte.
“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa de muerte; tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte.
“Lo que si se encontró como una dato preliminar evidente en la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes, con daños tardíos”, detalló como hallazgo y no como dictamen, y adelantó que el martes continuarán los estudios.
Recordó que fue vacunada este miércoles, a las 11:30 horas, “permaneció en observación por cerca de 40 minutos, el tiempo normal y muy desafortunadamente, al momento de egresar de la Unidad de Vacunación, ponerse de pie, presentó un evento súbito, de muerte.
“Y lamentamos mucho la muerte de esta persona y mandamos las condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, detalló López-Gatell Ramírez, en su segunda conferencia virtual consecutiva desde su casa y en Palacio Nacional.
Añadió que en términos de salud pública, es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por ello se estudia, con el rigor metodológico. Con información de Quadratín México