ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2016.- David Canex Palma Analco alias El Deivid, presunto operador del cartel de los Beltrán Leyva y capturado esta madrugada en Morelos, asumió el liderazgo de la plaza en la zona Diamante del puerto luego de la detención de Fredy del Valle Berdel alias El Burro, el pasado 23 de abril.

De acuerdo con fuentes oficiales, Palma Analco es señalado como uno de los 50 blancos prioritarios definidos en el replanteamiento de la Estrategia en Guerrero, al ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad, como consecuencia de la disputa que mantenía con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Al también conocido como El Chombo y El Gordo se le considera responsable en la comisión de delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.

Asimismo se le relaciona con la quema de escuelas y extorsiones a profesores en el puerto de Acapulco y se le atribuye participación en diversos secuestros, así como en los recientes homicidios de taxistas.

Según lo declarado por Fredy del Valle Berdel, El Deivid es el autor material de diversos homicidios, entre los que destaca el de Carlos Yebale de la O, ex director de Reglamentos y Espectáculos municipal.

Además cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en el Fuero Común por el delito de homicidio y se encuentra involucrado en diversas indagatorias por el delito de secuestro. ‎

Al momento de su detención se le decomisaron un arma corta y una granada.