Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ZIHUATANEJO, Gro., 11 de octubre de 2022.- La Danza del Cortés se llevará a cabo este 1 y 2 de noviembre en las localidades de Agua de Correa y El Coacoyul de este municipio, como parte de los festejos por Día de Muertos.
Aunque con ligeras variaciones la tradición se encuentra arraigada entre la población de ambos lugares. En 2020 la pandemia no permitió llevarlas a cabo como normalmente se hace; sin embargo a dos años de distancia se planea que El Cortés se baile como se ha venido haciendo en las últimas décadas en Zihuatanejo.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Agua de Correa Luis Alberto Cruz López informó que el 1 de noviembre la danza se hará en ese núcleo poblacional y en el Centro de Zihuatanejo.
Agregó que el cierre se dará el 2 en la explanada de Agua de Correa con una fiesta y la develación de un mural en el que se plasmará la historia de esa importante colonia de Zihuatanejo.
En el caso de El Coacoyul, se informó que los danzantes recorrerán las diferentes colonias de la comunidad y los festejos concluirán el 2 de noviembre con una verbena popular como tradicionalmente se hace.
La Danza del Cortés es la representación de La Conquista de México a manos de los españoles. En ella, un participante representa a La Malinche, otro al conquistador Hernán Cortés y los demás al pueblo indígena que se bate en duelo con el español.
El sonido en alusión a los tambores lo ponen unas latas de aluminio que son golpeadas con varas mientras los participantes desafían en duelo al invasor europeo.
El comisario municipal Fernando Nogueda Sánchez dijo que el 1 de noviembre empezará la Danza del Cortés en las calles de Agua de Correa y Zihuatanejo, para luego el 2 se llevará a cabo una callejoneada el pueblo con una banda de chile frito, así como un desfile de catrinas y terminar con una gran verbena popular en la plaza.
“Ya tenemos los palos para las cuchillas, andamos buscando los bules para hacer las máscaras, y el arnés de la yegüita, para iniciar el 1 en la herrería de los hermanos Nogueda a las 9 de la mañana” dijo el presidente del comité organizador Julio César Amaro.
Como parte de los preparativos, este lunes la famosa pintora Rubí Quintana comenzó la elaboración de un mural sobre una barda que está junto al kiosco, el cual contará con 15 metros de largo por tres metros de altura y plasmará la historia de Agua de Correa desde sus orígenes, cultura, costumbres y tradiciones, y una alegoría de lo que es la Danza del Cortés.
Explicó que para esa obra de pintura se está llevando a cabo una colecta voluntaria para recaudar fondos para los materiales. “Estamos haciendo recorridos por las calles, las tienditas, los empresarios del Centro de Zihuatanejo, y quien quiera hacer algún donativo, para cubrir el costo del mural”, expuso.
Colaboran en las actividades de preparación otros integrantes del comité de participación ciudadana como: Gloria Xóchitl Mosqueda Nogueda y Guillermo Enrique Ayvar Moreno, vocal, y como voluntaria Azucena Valdeolívar.