Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
IGUALA, Gro., 4 de marzo de 2017.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la peña Pintos, aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con el personal médico suficiente para atender las demandas de la población en todo el estado.
Explicó que el problema es la dispersión de la población, por lo que se tiene que dar la atención en espacios que den cobertura a comunidades pequeñas, cuyos pobladores tienen que trasladarse hasta centros de atención médica.
De la Peña Pintos dijo que ya se trabaja en una restructuración del personal médico para que no esté centralizado en las grandes ciudades y se atiendan las necesidades en zonas rurales alejadas, sin embargo, reconoció que esto no ha sido posible todavía por falta de disponibilidad de los médicos.
Entrevistado al término de la Jornada Médica Quirúrgica Pediátrica que se realiza en el Hospital General de Iguala, señaló que el personal médico y los espacios de la Secretaría de Salud del estado trabajan al 90 por ciento y agregó que, por las circunstancias del estado, hay zonas que son difíciles, por lo que el personal se ha dado la tarea de acuerparse y acompañarse en brigadas “para poder llegar a esos lugares.”
El secretario de Salud apuntó que en Guerrero hay más de 7 mil 500 localidades con menos de 2 mil 50 habitantes, lo que dificulta la llegada de los servicios médicos en algunas áreas. Por eso es que – dijo – “recurrimos a la regionalización y ubicamos en algún lugar que les permita a todas estas comunidades tener acceso a los servicios de Salud”.
“Tenemos el personal médico suficiente, el problema que tenemos es la distribución de este personal. Muchas veces los tenemos concentrados en las cabeceras municipales y estamos en esa tarea de realizar una redistribución”, indicó.
-¿Los médicos aceptarían?
-Estamos trabajando en ello y lo están aceptando. Cuando haya resistencia, buscaremos otras alternativas.
En cuanto a la seguridad del personal médico, dijo que no se ha solicitado a las autoridades brindar alguna protección especial:
“Lo que hacemos es hablar con las autoridades municipales o de la comunidad y le pedimos que nos ayuden a proteger al médico o a la enfermera. Ayúdenos a protegerlos porque son elementos valiosos para tener la medicina preventiva y atender las enfermedades. Cuando las cosas se ponen difíciles y hay alguna agresión les decimos que no les vamos a enviar médicos mientras no nos aseguren que van a estar bien”, concluyó.