Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que el brigadista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que atacó a palos a un grupo de niños en Tlapa, sufre de esquizofrenia, y atribuyó la agresión a su enfermedad.
Quadratín Guerrero informó que las víctimas, alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la cabecera de ese municipio, narraron entre lágrimas que el atacante se burlaba mientras los golpeaba y que incluso intentó ahorcar a uno de los menores.
En entrevista, Navarrete Magdaleno aseguró que el agresor “vino junto con otros 40 jóvenes con la mejor intención”, sin embargo, su enfermedad es una “situación muy fuera del control del propio joven”, la cual produce violencia “al grado que puede herir incluso a sus familiares o seres queridos”.
Asimismo, indicó que la Coddehum ya atiende “los derechos de los niños que fueron agredidos, por fortuna no grave, y el derecho a la salud de este muchacho que debe ser atendido, es un muchacho que busca salir adelante aún con su enfermedad, se deben tomar acciones necesarias para que pueda desarrollarse aún con esta enfermedad”.
Por otra parte, sobre la molestia de los padres de los niños, quienes exigieron castigo para el agresor y reclamaron a las autoridades que trajeran al grupo de brigadistas, el presidente de la Coddehum dijo que no se puede culpar a quien invitó a los estudiantes del Poli de la enfermedad del joven agresor, ya que “no hay datos que nos obligaran a poner protección a los jóvenes o niños que estaban bajo su tutela, es un caso fortuito”.
Por último, Ramón Navarrete informó que los alumnos del IPN abandonaron la ciudad de Tlapa y dejaron atrás un vehículo de la universidad, por temor a ser agredidos.