CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que como víctima de hostilidad y acoso por parte del machismo, entiende el enojo de las mujeres que se manifiestan contra la violencia y los feminicidios.

A través de un video y en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), la jefa de gobierno compartió que desde su infancia se enfrentó a la hostilidad de los hombres, comportamiento que la alcanzó incluso en la política.

“A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público y viví, como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso.

Como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él, en el mundo académico tuve que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que supone que solo son capaces de gobernar los hombres”, expresó en un video.

Sheinbaum Pardo señaló que las violencias son fruto de las injustica y la desigualdad y “la lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido ganando derechos, el derecho a estudiar, a abortar, los derechos laborales para madres trabajadoras y en la ciudad, el derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Dijo que “la conciencia cobre este tema está creciendo y eso es gracias a movimientos de mujeres”.

Por ello, afirmó que aún falta mucho por hacer, y sobre todo, falta erradicar la lacerante violencia contra las mujeres, por lo que reiteró su llamado a protestar de manera pacífica.

“Entiendo la rabia, y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz. Como Jefa de Gobierno les digo a las mujeres de la ciudad: no están solas, el gobierno está en alerta por ustedes”, expresó.