OMETEPEC, Gro., 29 de enero de 2019.- El ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero no descartó una alianza del PRD con el PRI para el proceso electoral de 2021, año en que se elegirá al próximo gobernador del estado.

En entrevista en su domicilio en esta ciudad, Aguirre Rivero reconoció que es “algo que nunca se ha dado, pero será motivo de la reflexión, todavía no es el tiempo pero se tendrá que procesar, una coalición con el PRI sería inédita”.

Dijo que por lo pronto, la dirigencia estatal del sol azteca mantiene buena relación con Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente Luis Walton Aburto y tampoco descartó que haya una coalición con Morena.  

Sostuvo que en muchas ocasiones, al perredismo le falta una visión más profunda, “yo no quiero aventurarme a qué es lo que va a pasar en 2021, pero lo que sí puedo garantizar es que el proceso electoral y los resultados serán muy diferentes a lo que se vio en esta jornada electoral del 2018, porque la gente votó por Andrés Manuel López Obrador, no votaron por Juanito Pérez”.

Expresó que tuvo la oportunidad de conversar con el dirigente del PRD Ricardo Barrientos Ríos, a quien calificó como su amigo, y le comentó que hasta el 28 de febrero se tiene previsto renovar al Comité Estatal.

Detalló que han propuesto a la maestra Silvia Romero Suárez para que ella “forme parte de esta comisión colegiada, porque creemos que es una mujer muy sensata, prudente, una mujer con mucha experiencia y que puede contribuir sobre todo, en mantener la unidad al interior del partido”.

Por otra parte, aseguró que primero se debe atender la problemática social que existe para sacar a Guerrero de los índices de inseguridad, lo cual, admitió, es un asunto que atañe tanto a partidos políticos como a la misma sociedad que tienen que contribuir, ya que de lo contrario el gobernador Héctor Astudillo no podrá solo. 

En este sentido, consideró que el gobernador ha puesto todo su empeño para que disminuyan los índices de la delincuencia y que independientemente de las cuestiones partidistas, se debe buscar la unidad por Guerrero, por lo tanto “todos debemos hacer un gran frente, el gobernador no puede solo, tenemos que ayudarle todos, desde nuestra trinchera”.

Aseveró que el problema de Guerrero “rebasa cualquier tipo de intención gubernamental si no se atiende el conflicto y el problema de carácter social”, por lo cual reiteró que el gobierno federal debe poner sus ojos en el estado, o de lo contrario regiones como Costa Chica o La Montaña, seguirán en la pobreza.

“Hoy el presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene la oportunidad, no voy a hacer la manita de puerco, pero sí de persuadir a la iniciativa privada para hacer un país más equilibrado y más justo, llevar inversiones, llevar fabricas también”.

Cuestionado sobre las mantas que aparecieron en días recientes donde lo acusan de vínculos con grupos delincuenciales, insistió en que no tiene ningún tipo de nexo y enfatizó que no le preocupan esos mensajes. “Me siento tranquilo, mue muevo por todo el país, por mi estado”, expresó.

Y añadió: “Me someto  a cualquier investigación, más que presentar denuncia para que se investigue a quienes colocaron aquella manta con ese tipo de manifestaciones tan viles y cobardes como haber sacado esas mantas allá en Guadalajara, Jalisco”.