
Colapsan bolsas del mundo por la guerra de aranceles de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2018.- Al menos 25 personas muertas, 20 heridos y cerca de un millón de afectados, es el saldo hasta el momento de la erupción en el Volcán de Fuego, en Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) indicó que tras esta segunda erupción del año en el Volcán de Fuego, las columnas de ceniza han alcanzado más de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y flujos piroclásticos han descendido por las barrancas de este domo volcánico.
Las nubes ardientes que han descendido desde el cráter han generado afectación en comunidades cercanas, así como el descenso de lahares fuertes que toman dirección por ríos cercanos.
Instituciones que integran el Sistema de la Conred ya han brindado asistencia en 62 incidentes registrados principalmente en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los cuales han dejado un total de un millón 701 mil 965 afectados, 3 mil 100 atendidos y evacuados, 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales, 25 fallecidos y un puente destruido en su totalidad a causa del descenso de un lahar fuerte.
El gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, impactados por la erupción volcánica.
La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.
Más información en Quadratín México.