Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- En lo que va del sexenio, han fallecido 800 personas a causa de algún fenómeno hidrometeorológico, de las cuales 262 han sido víctimas de huracanes, con daños que alcanzan los 143.3 mil millones de pesos.
Este año, se espera que impacten a tierra entre tres y cinco ciclones. La temporada se adelantó 40 días. En política pública para la prevención y protección ante contingencias, entre 2012 y 2016 se han triplicado los recursos del Fondo de Desastres Naturales de cinco mil 833 millones de pesos a 15 mil 201 millones, según información oficial.
El presidente Enrique Peña Nieto destaca este jueves las acciones que se realizarán durante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2017, con el propósito de reafirmar el compromiso de su gobierno con la cultura de la prevención enfocada en desastres.
En su segundo día de gira por Cancún, Quintana Roo, el Mandatario federal dará una reseña sobre la temporada 2016 y el pronóstico para 2017.
De acuerdo con información de Los Pinos, entre enero y abril las lluvias estuvieron un 29 por ciento por debajo del promedio. Para los siguientes meses se espera que se comporten con normalidad.
Sin embargo, el Gobierno de la República recuerda que, por ubicación geográfica, México está sujeto a una variedad de fenómenos naturales que se han agudizado en años recientes debido a su latitud, relieve, el cambio climático y la acción humana.
El año pasado, en temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional registró 21 fenómenos en el Océano Pacífico: 11 fueron huracanes, nueve tormentas tropicales y una alcanzó la categoría de depresión tropical. Sólo tres tocaron tierra.
En el Atlántico se registraron 15 fenómenos: siete alcanzaron la fuerza de huracán, siete tormentas tropicales y una depresión tropical. También tres tocaron tierra.
Más información aquí.