ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2020.- Guerrero reportó 35 nuevos casos de Covid 19 este jueves, por lo cual ya suma 705, de los cuales 210 son activos. Además 85 pacientes han perdido la vida.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó en la transmisión diaria que Iguala se mantiene como el municipio con mayor demanda de camas para pacientes con coronavirus.

Indicó que en ese municipio se vigila “una tienda Aurrera” por un posible brote de la enfermedad, como el que ocurrió hace dos semanas en la abarrotera El Zorro y cuyos casos, a pesar de que fueron confirmados por un laboratorio, no forman parte de la estadística.

Detalló que dicha ciudad acumula 30 enfermos internados, tanto en el hospital del IMSS como en el del ISSSTE.

El funcionario agregó que hay 71 por ciento de ocupación en las camas de la Ssa, es decir 17 de las 21 disponibles permanecen con pacientes; las 12 dispuestas por parte del ISSSTE, así como la única del IMSS siguen ocupadas.

Acotó que dada la emergencia y para aminorar riesgos entre la población vulnerable, una embarazada fue transferida desde el Hospital General de Tlapa al Centenario del ISSSTE y su condición se reporta como estable. No obstante no precisó si la mujer tiene Covid 19.

Durante la transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en esta ocasión no participó, De la Peña Pintos subrayó que en sólo 10 días se registraron 352 casos positivos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria general de Guerrero, dijo que se mantiene con una ocupación del 43 por ciento.

Resaltó que en la medida de que las personas acaten el confinamiento y apliquen medidas sanitarias para evitar contagios, la enfermedad podrá ser contenida pues advirtió que “le irá muy mal” a quienes además tengan enfermedades añadidas como diabetes, hipertensión u otras pues “el Covid mata”.

Dio a conocer que los municipios libres de contagio son Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Ometepec, Juchitán y Cuajinicuilapa.

Afirmó que a pesar de la escasez de insumos ocasionada por la demanda mundial, se ha mantenido el abasto en los nueve hospitales a cargo del gobierno estatal.

Respecto a la ausencia del gobernador, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés informó que estaba ocupado con una videoconferencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrar, y antes tuvo otra con alcaldes de ambas costas junto con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para discutir el programa de entrega gratuita de fertilizante.