ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó este viernes que la entidad rebasó los mil casos confirmados de Covid 19 y alcanzó mil 16, 34 más que el último reporte del jueves.

Agregó que Heliodoro Castillo se convirtió en el municipio número 44 con al menos un caso confirmado de esa enfermedad.

Durante la transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal indicó que se mantiene en 152 la cifra de víctimas mortales, que promedian 15 por ciento de letalidad.

Especificó que del grupo de entre 25 y 59 años, al que corresponden 693 pacientes, 63 han muerto, lo que representa una letalidad del nueve por ciento; y en el grupo de mayores de 60 años, la mortalidad es de 32 por ciento, pues han fallecido 89 personas de las 273 con diagnóstico positivo.

Abundó que hay una ocupación promedio de 50 por ciento en las camas Covid, es decir 246 hospitalizados, de los cuales 203 se encuentran estables y 43 intubados, estos últimos se reportan como graves.

De la Peña Pintos mencionó que entre Iguala, Taxco Acapulco y Chilpancingo suman 141 camas, de las cuales 91 están ocupadas, es decir 64 por ciento, pero en el hospital General del puerto hay una demanda importante, a pesar de haber aumentado el número de ellas.

“El mayor incremento de casos es en Acapulco”, subrayó y reiteró el llamado a reducir la movilidad.

Explicó que el periodo de incubación del virus depende de la carga viral y los días en que los síntomas aparezcan podrían variar de seis a siete, no obstante que la contagiosidad dura 15 días, pero la cuarentena o aislamiento por un caso positivo debe durar hasta 24 días.