
No se ha adquirido un seguro para el municipio, aclara Abelina López
OMETEPEC, Gro., 5 de febrero de 2021.- El presidente del Consejo de Honor y Justicia del Colegio de Ingenieros de Guerrero, delegación Ometepec, Timoteo Barrios Santana, aseguró que como lo establece la ley de construcción, dicho cuerpo colegiado supervisa que el centro cultural que construyen en la plaza cívica de esta ciudad, con inversión estatal, cumpla con los estándares de calidad que marcan las normas oficiales para la obra pública.
Timoteo Barrios expresó: “Con memoria de cálculo, con los planos arquitectónicos bien detallados, con las instalaciones eléctricas que no vayan a tener problemas de corto circuito o un incendio. En el caso de los presupuestos no tenemos esa facultad; sin embargo, sí revisamos que los materiales que se adquieran cumplan con las normas vigentes y sean los que se apliquen en la construcción, pero no estamos autorizados para ver montos ni precios de cada construcción”.
Recordó que de igual manera el colegio está facultado para supervisar establecimientos comerciales o departamentales como Súper Che, donde recordó que esa edificación fue revisada por quien era director responsable de obra (DRO), el extinto ingeniero Enrique Adrián González Esquerro.
Revisaron la cimentación los muros de contención, las columnas, acabados y detectaron varios detalles que no estaban contemplados como el drenaje pluvial, por lo que corrigieron esa deficiencia.
Aseveró que, a través de Desarrollo Urbano, el Colegio de Ingenieros con base en la normatividad puede influir para detener o clausurar obras públicas o privadas que no cumplan con las especificaciones técnicas, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales para que nombren directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que cuenten con cédula profesional, pertenezcan a un colegio de ingenieros o arquitectos, y cuenten con registro de DRO.
Lamentó que la mayoría de directores de Desarrollo Urbano y Obras públicas de la Costa Chica no cuenten con ese registro como DRO y mucho menos con cédula profesional.