CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2020.- “Que se haga justicia y que me regresen el cargo de presidente municipal de Cochoapa El Grande”, insistió este martes Raúl Chávez Flores, quien era el alcalde suplente de Daniel Esteban González, edil electo que desapareció en 2018 y fue encontrado muerto el año pasado.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Chilpancingo, Chávez Flores reiteró que se violentan sus derechos políticos, a pesar de que él declinó asumir el cargo argumentando motivos de salud y que ahora pretende recuperar mediante un juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado.

A principios del mes de julio del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero declaró improcedente la solicitud que Raúl Chávez hizo para incorporarse al cargo de presidente municipal.

En su momento, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presentó el dictamen de la petición presentada en mayo pasado, en la que expresó su intención de concluir el actual periodo de gobierno constitucional.

Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa, desapareció la noche del 2 de septiembre de 2018 junto con su chofer Juventino García Rojas, tras asistir a una reunión de trabajo en Tlapa con el diputado federal de Morena, Javier Manzano.

Tras la desaparición, el actual periodo de gobierno arrancó con la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despacho del ayuntamiento. El 2 de octubre, la Mesa Directiva informó que recibió un oficio firmado por Chávez Flores en el que informó que estaba imposibilitado para asumir el cargo por estar delicado de salud y, en consecuencia, renunciaba a su derecho de asumir la alcaldía.

Para el 31 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la designación de Edith López Rivera, esposa de Daniel Esteban, como presidenta municipal sustituta, y actualmente ostenta el cargo.

Raúl Chávez confió en que el Poder Legislativo local actúe para que él retome el cargo, así como en que el gobernador Héctor Astudillo Flores intervenga, pues dijo que “es un hombre bueno, sensible que sabe que yo fui electo presidente municipal conforme a derecho”.

Durante la conferencia, en la que estuvo acompañado de Alberto Ortiz Gómez, ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Cochoapa El Grande, Chávez Flores se negó a indicar qué problemas de salud tuvo que lo hicieron rechazar el cargo y sólo se limitó a responder: “no lo puedo decir, es un problema mental”.