CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2017.- El presidente de Unifor, uno de los sindicatos más representativos en Canadá, Jerry Dias suspendió por cuestiones de seguridad su visita este martes a la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, luego de que un grupo armado asesinó a dos trabajadores que se encontraban en el plantón.

La suspensión de la visita del activista internacional fue dada a conocer por Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Pérez Morones indicó que Jerry Dias estaría este martes en Media Luna, donde un grupo aproximado de 600 mineros se levantó en huelga, luego de que les impidiera dejar la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para unirse al SNTMMSSRM y por dicho conflicto, se han registrado ya dos muertes.

La Unifor representa a 315 mil trabajadores en todas las áreas importantes de la economía, esta agrupación aboga por todos los trabajadores en Canadá y el extranjero.

El delegado sindical Pérez Morones recordó que desde el 3 de noviembre del presente, estalló el paro en la mina Media Luna y hasta la fecha la empresa no querido dar la cara, por ello se pretendía la visita del presidente de Unifor.

En entrevista, Pérez Morones acusó que soldados del Ejército Mexicano permitieron el ingreso de los hombres armados a la mina y de ahí ocurrió el asesinato de los dos trabajadores. No obstante, advirtió que no cesarán en su movimiento porque “los trabajadores están cansados de atropellos de la empresa y el sindicato de la CTM, que tiene intereses patronales. La CTM se ha coludido para cometer esos abusos en contra de los trabajadores y las comunidades”.

Dijo que a este paro laboral ya se unieron ciudadanos de las comunidades de El Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala y Valerio Trujano “para exigir a la empresa el respeto a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos”.

Adelantó que para este jueves una caravana encabezada por simpatizantes del dirigente y candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador pretende llegar a la mina para conocer la situación de los manifestantes.

Según informó, se tiene programado que la caravana salga de Chilpancingo a las 9 de la mañana y arribe al mediodía a la minera Media Luna situada entre las inmediaciones de Atzcala y La Fundición en el municipio de Cocula.