Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2022.- Hace unos minutos, exactamente a las 08:34 horas de México, se detuvo el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis 1 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, con destino a la luna, debido a una anomalía detectada en la temperatura de la parte inferior de la etapa central de un motor RS-25 del cohete impulsor. Hasta el momento no se ha informado sobre un próximo intento de despegue.
Este lanzamiento, iniciaría el regreso de la humanidad al satélite natural de nuestro planeta, visitado por última ocasión el 7 de diciembre de 1972.
La misión Artemis 1 utilizará un megacohete Space Launch System, SLS, con empuje de casi dos millones de kilogramos, para colocar al Módulo de Servicio, que lleva la nave espacial Orión, sin astronautas, a la órbita terrestre, donde desplegará sus paneles solares y encenderá el motor que le dará el impulso para viajar a la luna, a 450 mil 600 kilómetros de distancia.
El viaje de ida a la luna tomará varios días, y permitirá evaluar los sistemas de la moderna nave espacial y mantener su trayectoria.
Al llegar a la luna, Orión bajará hasta 100 Km. sobre la superficie de la luna usará la gravedad lunar para “chicotearse” hasta una nueva órbita opuesta, a 70.000 kilómetros de la luna donde se quedará 6 días para continuar las evaluaciones.
Para regresar a la Tierra, Orión bajará de nuevo a 100 kilómetros de la superficie lunar y encenderá el motor de manera sincronizada con la fuerza gravitatoria para conseguir un “chicotazo” mayor que la mande ahora con dirección a la Tierra viajando a casi 40 mil kilómetros por hora a temperaturas de dos mil 700 grados centígrados.
Así, tras un periodo que puede variar entre cuatro y seis semanas y un recorrido de más de dos millones de kilómetros, la Orión amarizará frente a las costas de Baja California para ser rescatada por un buque de la Marina estadounidense y revelar datos específicos sobre su desempeño en el espacio profundo
La misión Artemis 2, a realizarse en 2023, llevará cuatro tripulantes a bordo de la Orión, en una trayectoria diferente para probar sus sistemas críticos, mientras que el cohete SLS incrementará su empuje, de 26 mil actualmente a 45 mil toneladas métricas y los sistemas de tierra en Cabo Cañaveral también aplicarán nuevas directrices y probarán equipos de última generación para control de misiones espaciales al espacio profundo.
Finalmente, la misión Artemis 3, programada para 2024, llevará a una mujer y un hombre de raza negra a la luna, como primer paso para establecer una base que permita la residencia de seres humanos en nuestro satélite natural y prepare el próximo salto de la raza humana hacia el planeta Marte, antes de 2030.