ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2019.- El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó suspender la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador compruebe que tiene los permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

De acuerdo con El Universal, el tribunal federal con sede en Estado de México concedió la suspensión a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S. A. de C. V., quien en un principio había tramitado un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construiría en Texcoco y que sustituido por el de Santa Lucía.

En el juicio de amparo, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México se lo negó, porque consideró que Morera Mitre no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio. Ante esta resolución, el empresario presentó un recurso de queja que fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el pasado 30 de mayo.

En su demanda, Juan Morera argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se concretó sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que los magistrados resolvieron que, de no concederse la suspensión, se podrían llevar a cabo actos irreparables para la sociedad y el medio ambiente.

El tribunal especificó que la suspensión es provisional y no prohíbe la construcción del aeropuerto, sino que la paraliza hasta que se verifique que la obra cuenta con los dictámenes ambientales correspondientes para garantizar que no afectará el entorno.