CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que este viernes fue el último día de clases en Chilpancingo por amenazas de extorsión que han sufrido de manera reciente.

El rector dijo que nunca sobran las recomendaciones por la situación de inseguridad que se vive, por lo cual convocó a los trabajadores a cuidarse más, “saliendo menos a la calle”.

En entrevista tras emitir su mensaje navideño a la comunidad universitaria, el rector detalló que el jueves otro director de preparatoria fue amenazado, por lo cual se tomó la determinación de adelantar vacaciones para no exponerlos.

“Recibió un mensaje que decía ´te voy a detener a uno de tus trabajadores y te lo voy a intercambiar por un recurso si no lo haces te va a cargar…´ya saben cómo se expresan estas gentes”, expresó.

Detalló que en promedio son 20 escuelas en Chilpancingo con un universo de al menos 20 mil estudiantes los que adelantaron vacaciones, de estas, indicó que en las tres con mayores problemas se van todos, y en el resto sólo los alumnos, pues los profesores tienen que completar sus actividades.

Saldaña Almazán recordó que durante 2018 fueron asesinados unos seis universitarios, entre estudiantes y profesores, además 15 trabajadores fueron desplazados a otras regiones.

Ante ello, esperó que en 2019 se reinicie el ciclo escolar en otras circunstancias y que se pacifiquen conflictos que se viven, como en la Sierra y Petatlán.