Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2022.- Otro bloqueo inició en este estado, ahora sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el crucero de la comunidad Huehuetán, municipio de Azoyú, sumándose a los dos que se encuentran en la Tlapa-Chilpancingo.
El cierre de la carretera comenzó a las 5 de la madrugada por habitantes de las comunidades Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán; y Chimalapa, Igualapa, quienes exigen respeto a su libertad y derecho como nuevos municipios autonombrados bajo “la libre determinación de los pueblos”.
El bloqueo de la carretera se encuentra en el crucero de Huehuetán, primera localidad en la Costa Chica en autonombrarse municipio el pasado 31 de julio del 2021, y se prevé que sea por tiempo indefinido, afectando al tránsito que circula por esta vía federal.
En un posicionamiento, detallaron que “iniciamos un proceso de separación y nos declaramos municipio por el principio de la libre determinación de los pueblos, derivado de la falta de interés demostrada por las autoridades estatales y federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se realiza dicha acción”.
Asimismo expusieron dos demandas centrales: “El recurso financiero que le corresponde a cada una de las comunidades que conforman cada municipio de nueva creación para el ejercicio 2022. Segundo: Solicitar el decreto de municipio libre al congreso del estado de Guerrero y a las instancias correspondientes”.