Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro. 17 de abril de 2018.- El coordinador de la campaña de los candidatos a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong dijo que cuando Ángel Aguirre Rivero era gobernador de Guerrero, también le señaló sobre la depuración de policías y la salida de aquellos que estaban reprobados en control y confianza.
Lo anterior, luego de que este lunes el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa en el periodo 2006-2012, arremetió contra Aguirre Rivero al señalar que éste se negó a depurar las policías y que tras ello, pasaron los hechos trágicos de Iguala en 2014, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos en el actual sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto.
En entrevista después de encabezar actos en el puerto, el ex secretario de Gobernación detalló que “hablé con claridad (con Ángel Aguirre) y no tengo absolutamente nada que decir o de esconder respecto a nuestra relación, en la que siempre le señalé con claridad las condiciones en las que estaban la Policía Estatal que era su responsabilidad y lo que estaba pasando en todos los municipios”.
Antes, en conferencia de prensa, el también aspirante a Senado del PRI por la vía plurinominal, subrayó que durante su periodo en la Segob en el gobierno de Peña Nieto, se detuvo a los “más importantes capos” del país, pero reconoció que lo que falló es no tener una reforma para fortalecer las policías en los estados, y apoyar con más recursos.
Sobre ello, culpó al PAN y Morena de no autorizar y pasar la reforma en 2015, la cual indicó que era con un solo objetivo “para ocupar este tema en campañas. Nosotros sí cumplimos con profesionalizar a los cuerpos de seguridad, tenemos cuerpos de seguridad élite”. Resaltó que la propuesta del candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña es la “mejor opción”.
Puntualizó que en el PRI “nosotros vamos por una reforma en hacer estas 32 policías que puedan estar profesionales, que puedan evaluarse y además rindan cuentas y puedan sancionarse a quienes no cumplan con su deber”.
En cuanto a la reunión que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con el Grupo de Coordinación Guerrero, sobre acciones preventivas de seguridad para los candidatos, reconoció que “es algo que se requiere, se necesita, no sólo en Guerrero, sino en todos los estados de la República Mexicana y que el gobernador Héctor Astudillo lo instruye, es lo correcto, se hizo a nivel nacional”.
Durante una reunión previa con diversas organizaciones de transportistas, donde también participaron la secretaria general del PRI Claudia Ruiz Massieu, además de los candidatos al Senado por Guerrero Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, y a las diputaciones federales Eduardo Cueva Ruiz y Pilar Vadillo Ruiz, los aspirantes hablaron de sus propuestas en caso de llegar a ganar la elección del 1 de julio.
Ahí, Añorve Baños se comprometió a que si llega al Senado buscará bajar los impuestos del combustible y revertir el gasolinazo, reforma que fue impulsada por el PRI y apoyada a través de la firma del Pacto por México, con el apoyo del PAN y PRD.
Puntualizó que apoyarán a los transportistas ante “ese pillaje de la Policía Federal y de las grúas en la carretera que los están parando”, así como conseguirles mejores créditos para y puedan renovar sus parques vehiculares, el cual sería con un subsidio del 75 por ciento y con un interés menor.
En este sentido, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que el gobierno federal siempre actuó con responsabilidad y respeto, además que las decisiones han sido complejas y muy difíciles, pero “se tiene que discutir en su momento, quitar apoyo a programa sociales, o seguir respaldando precios que no podían sostener con el erario y recursos públicos”.
Durante la reunión también estuvieron presentes el coordinador de la cuarta circunscripción de Meade Kuribreña, René Juárez Cisneros; el presidente del PRI en Guerrero Heriberto Huicochea Vázquez; y el dirigente en Acapulco Fermín Alvarado Arroyo.