Acapulco sigue como el destino predilecto de congresos y convenciones
IGUALA, Gro., 19 de junio de 2019.- Durante cinco horas, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en este municipio, para exigir que se les entregue el fertilizante y que se de a conocer la relación de beneficiarios del programa federal.
El dirigente regional de la UNTA, Ambrosio Retiguín Aguirre explicó que son alrededor de 35 mil productores que no han recibido el abono, además de que se le ha dado prioridad a los inscritos al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y a quienes rentan las tierras, haciendo a un lado a los ejidatarios.
Consideró que si ya se cuenta con el fertilizante y no han terminado con las listas, lo viable sería que se entregue a quienes están en el padrón anterior para evitar una producción bajan en Guerrero.
Informaron que cerca del restaurante La Condesa, productores de Teloloapan tienen bloqueada la carretera a Iguala; lo mismo en la autopista Iguala-Cuernavaca en el entronque de la entrada Buenavista de Cuéllar. En los municipios de Taxco, Cocula y Tepecoacuilco se tienen tomadas las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), y en la comunidad de Mayanalan, del municipio de Iguala, tienen tomadas las bodegas.
Retiguín Aguirre señaló que el gobierno del estado no ha hecho lo necesario para que este problema se resuelva y dijo que hay campesinos que ya van a sembrar sin fertilizante y que Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz, “seguramente se va a ir a otro lugar”, lamentó.
Consideró que los próximos 10 días pueden ser aprovechados para la siembra, siempre y cuando llegue a tiempo el fertilizante.
Por otra parte, dijo que la semilla que está en los paquetes no es de buena calidad y no está certificada, por lo que hay productores que no se van a arriesgar a usarla y van a comprarla a través de créditos que la UNTA les está gestionando.
Las instalaciones fueron cerradas a las 10:00 y los productores se retiraron después de las 15:00 horas; advirtieron que continuarán con su movimiento hasta que se entregue el fertilizante a los productores de Guerrero.