IGUALA, Gro., 26 de marzo de 2019.- Productores de la región Norte tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en demanda de que se flexibilicen los requisitos para ser beneficiarios del programa de fertilizante, pues señalaron que hay riesgo de que la producción de maíz baje en el país.

Integrantes de varias organizaciones de productores agrícolas mantienen cerradas desde las 8 de la mañana las oficinas de la Sader; señalaron que la mayoría de los productores en Guerrero son arrendatarios y no tendrían tiempo para obtener los documentos que les piden. “Son trámites muy tardados y las lluvias nos van a ganar”, expresó uno de los afectados.

Ambrosio Retillín, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que son tres mil productores de la región Norte de esa organización que no están en el padrón. Pero hay más que pertenecen a la CNC, la CODUC, entre otras organizaciones de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Cocula, Buenavista de Cuéllar y Teloloapan, entre otros municipios.

Luis Gerardo Lara Ocampo de la CODUC, dijo que esta protesta se da a nivel nacional, pues se tomaron oficinas en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, en apoyo a los productores de Guerrero.

Advirtió que hay riesgo de desabasto nacional de maíz que podría provocar problemas sociales, además de la pérdida de la soberanía alimentaria de México al tener que comprar maíz a otros países.

Los dirigentes agrícolas señalaron que permanecerán en la toma a las oficinas de la Sader hasta las 5 de la tarde. “Pero si nos dicen que hay que quedarnos más, nos quedamos”, sentenció uno de los protestantes.