Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2024.- El cofundador de la organización Grobios, César Arroyo Vega dijo que la recuperación de los ecosistemas lagunares ante la devastación que produjo el huracán Otis tardará de cinco a ocho años.
Adelantó que a partir de diciembre de este año y hasta diciembre de 2026 la organización de la que forma parte y Guerrero Jaguar llevarán a cabo una primera intervención.
La finalidad, explicó en entrevista, es para la recuperación asistida en los ecosistemas de manglar de las lagunas Negra de Puerto Marqués, de Tres Palos y en la de Coyuca de Benítez, así como en el parque nacional El Veladero, en el anfiteatro de Acapulco y Coyuca, municipios destruidos hace casi 10 meses por el fenómeno natural.
Consultado a propósito de la advertencia del investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Benjamín Castillo Elías de que los ecosistemas lagunares devastados por el huracán, requieren recuperación asistida o tardarán más tiempo en restablecer los servicios ambientales, el biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coincidió en la necesaria tarea para recuperar los servicios ecosistémicos, ya que representan un soporte ante embates de fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes.
El director general de Fauna Silvestre de Grobios, organización socioecológica para la protección y conservación de la biodiversidad, explicó que a partir de diciembre de 2023, emprendieron el proyecto con la asesoría técnica de Castillo Elías para restaurar polígonos concretos de los cuerpos lagunares que fueron devastados.
Respecto a la importancia de los ecosistemas de manglar hizo referencia a cómo los prestadores de servicios náuticos en Cancún, introdujeron sus embarcaciones entre los canales, para evitar mayores pérdidas ante el alertamiento de llegada del huracán Beryl en julio de este año.
“Los manglares son un soporte, una barrera ante los fenómenos hidrometeorológicos como lo fue el huracán Otis y si no restauramos los ecosistemas de Acapulco, no tendrán ese amortiguamiento”, expresó Arroyo Vega.
Añadió que los cuerpos lagunares son ecosistemas donde habitan diferentes tipos de manglares, con diferentes tipos de animales que resguarda cierta biodiversidad en Acapulco y que brindan la riqueza que caracteriza a la ciudad en flora y fauna.
César Arroyo comentó que entre las personas involucradas para los procesos de recuperación asistida están prestadores de servicios turísticos, pescadores, autoridades locales, asesores técnicos, integrantes de las organizaciones participantes y la suma de autoridades que se unan al proyecto.
La organización Grobios participó en el proyecto de capacitación de avistamiento responsable de ballena jorobada, dirigida a prestadores de servicios náuticos en octubre del año pasado.
También ha capacitado a integrantes de campamentos tortugueros en Guerrero sobre cómo afrontar los daños provocados por un huracán, mediante un plan de restauración en julio.