MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- En los últimos meses han surgido de manera amplia una serie de productos que prometen una supuesta protección contra virus, como el causante del Covid 19 y que garantiza la reducción de contagio si se usan o adquieren.

Tal es el caso de las llamadas tarjetas sanitizantes, mismas que se han comenzado a difundir en diversos espacios, sobre todo en redes sociales, tiendas en línea e incluso en farmacias establecidas con venta en físico y en línea.

Pero las promesa de sanitizar espacios y proteger a quien la porta es algo de dudosa efectividad, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio, quien señaló que, si esto fuera efectivo, el sector salud haría lo posible por entregarlos a la población derechohabiente.

“Si algo así funcionara, imagínense, ya lo tendríamos disponible para evitar que fallecieran personas o hubiera contagios; el virus se transmite por la saliva, no hay manera de que una tarjeta te sanitice antes de que el virus te llegue a las vías respiratorias o a tus ojos o a las mucosas de tu boca”, explicó.

De ahí que la recomendación de las autoridades es a que no caigan en este engaño, pues hay personas que aprovechan esta contingencia para timar a las personas ante el temor de contagiarse de esta enfermedad.

El adquirirlos representaría para las personas una pérdida de su dinero, pues además de que no sirven para lo que se anuncia, son algo costosas, pues algunas van desde los 300 hasta los mil pesos, con supuesta protección de hasta 30 días al llevarla consigo.

“La invitación es a que no gasten su dinero en algo que no funciona, es una falsa sensación de seguridad, el problema con estos instrumentos es que crees que te protegen y realmente no estás protegido”, indicó.

Las autoridades destacaron que la gente debe dejar de creer en este tipo de productos, pues es una falsa sensación de protección que no garantiza ni sustituye las recomendaciones sanitarias de usar cubrebocas, gel antibacterial y en su caso, caretas de protección, que son las únicas medidas hasta el momento aceptadas y difundidas de manera reiterada.

Más información en Quadratín Michoacán.