Bibliotecario
TAXCO, Gro., 7 de diciembre de 2014. Taxco suma a sus atractivos turísticos una mina prehispánica que tiene una antigüedad de más de 500 años y se encuentra justo debajo de un hotel.
Según lo publicado por El Economista, el hallazgo se realizó en el Hotel Posada de la Misión hace un año y medio, cuando el personal administrativo ordenó cambiar el piso del bar, ubicado en la parte más baja del inmueble.
Dos albañiles trabajaban en el piso cuando un martillo hidráulico cayó a la mina y fue así como encontraron el lugar, que aún conserva en buen estado una canasta para transportar las rocas.
Se trata de una mina viva, ya que aún conserva sus metales, protegida ahora por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que se encuentra abierta a los turistas nacionales y extranjeros.
Hasta el momento se han explorado sólo 150 metros de la mina, creada aproximadamente en el año 1500; y se han hecho algunas modificaciones para facilitar el acceso, como escaleras, un elevador e incluso se instaló un arroyo artificial.
Antes de bajar a la mina, los guías piden permiso a la madre tierra Tonantzin Coatlicue para adentrarse en sus entrañas y mostrar al mundo su fabulosa fusión de rocas y minerales.
De cada 20 toneladas de piedra que sacaban de la mina, sólo veían 800 gramos de plata, de acuerdo con las estadísticas, según Edgar Hernández, guía certificado por Taxco. Con el metal extraído, la comunidad hacia trueque para obtener maíz, frijol, semilla de calabaza, algodón y animales como guajolotes.
Leer más: http://www.economiahoy.mx/culturaeAmmx/noticias/6247398/11/14/TaxcodeAlarconsumaa-atractivosturisticosminaprehispanica.html#Kku8KdOceWnhLEJc