CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que Taxco será incluido entre las prioridades que tiene la entidad para la presencia de la Guardia Nacional, sumando a Acapulco, Chilapa y la capital.

En entrevista este miércoles luego de entregar equipo a diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el gobernador adelantó que el domingo acudirá a Campo Marte para el acto oficial de puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Indicó que en el caso de Guerrero, las prioridades están localizadas con base en los indicadores delictivos; dijo que además de los municipios ya ubicados en Taxco, se ha presentado una serie de números complicados, por lo que la Guardia debe presentarse lo más pronto posible.

El gobernador consideró que otro de los temas de preocupación nacional es el conflicto incrementado entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otros grupos por confrontaciones en territorios. Reiteró que espera que con la Guardia Nacional se disminuyan los delitos, pues admitió que no desaparecerán en su totalidad.

Este miércoles el gobernador dijo que no hablaría sobre el fertilizante y dijo que sólo se debe hacer eco en la indicación que se entregue, que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la entrevista dijo que el gobierno del estado no ha intervenido en los bloqueos que se han registrado en Tecoanapa porque se trata de un asunto de fertilizante; dijo que ayudará hasta donde puedan, pero que no lo resolverá porque es un conflicto por la entrega del producto, lo cual el gobierno del estado no puede hacer.

Informó que en donde sí intervino personalmente fue en el bloqueo de Tixtla, para lo cual se comunicó con la Fiscalía General de la República para agilizar las declaraciones de los detenidos y otorgarles un traductor: dijo que intervino sin torcer la ley y el resultado fue la liberación de dos de ellos.