TECPAN, Gro., 4 de marzo de 2019.- Productores del municipio envían por primera vez a Estados Unidos y Canadá papaya Tainung, misma que cumplió con un proceso de selección de calidad libre de cualquier daño, como lo marcan los estándares internacionales del mercado de exportación.

El ingeniero agrónomo con especialidad en Fitotecnia, José Téllez Sereno se encargó de la siembra y el proceso de crecimiento de las plantas: pasando por la cosecha y al último la selección de la fruta.

Confirmó que una parte del envío llega a Estados Unidos y otra parte a Canadá, donde espera que se den más oportunidades a los campesinos de esta región.

Indicó que todo este proceso comienza desde que se pide la semilla debidamente certificada que mandan de Taiwán, después a Estados Unidos y de ahí a México, planta que dijo, se adapta perfectamente a las condiciones del clima. 

Explicó que independientemente del logro del envío a los vecinos países del norte, lo importante es que se están generando cientos de empleos porque al menos otros 20 productores están sembrando la fruta con los cuidados que requieren para llamar la atención de los empresarios que han aceptado la fruta.

Téllez Sereno abundó que a diferencia de la papaya Maradol a la del tipo Tainung es que esta última llama más la atención por su consistencia, sabor y porque es más resistente al paso del tiempo cuando se coloca en los aparadores de los centros comerciales.

Indicó que le apostó a esta fruta debido a que otras opciones como el mango o el cocotero están sobresaturadas y en el caso de la papaya se está abriendo un nuevo mercado que ha sido bien aceptado.