Sin mucho ruido
El gobierno usa encuestas para posicionar a Claudia
Xóchitl no consigue porque todas están contratadas
Vieja relación de Rubalcava con Bejarano y Morena
Xóchitl Gálvez no encuentra encuestadoras.
El gobierno y su candidata han asumido los sondeos como estrategia de victoria adelantada y se han apropiado de las principales firmas demoscópicas.
Es la repetición de la campaña del estado de México.
Les funcionó crear la percepción de triunfo seguro de Delfina Gómez sobre la priísta Alejandra del Moral en junio pasado y esa idea permeó entre la ciudadanía, lo cual la alejó de las urnas.
Concurrió apenas la mitad del listado.
En el equipo de campaña de la segura candidata opositora no hay duda: Palacio Nacional y Morena le apuestan a la baja participación electoral para el 2024.
En ese propósito cuentan muchas cosas.
Sobre todo un fenómeno: entre mayor es la diferencia previsible, la gente reacciona en consecuencia: los propios para certificar el triunfo de la candidata oficialista y los opositores con desánimo,
Es decir, estos no van a sufragar.
Así se consuma una victoria como la tenida por Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, quien no encontró respuestas eficaces para combatir un plan tan elaborado.
EN BUSCA DE EXTERNOS
Ante esta realidad, Xóchitl Gálvez busca empresas confiables internacionales.
Es la alternativa ante la absorción de firmas por parte del oficialismo.
En su análisis, el Frente Amplio por México -o Fuerza y Corazón por México, como PAN, PRI y PRD lo registraron antenoche en el INE- ha desechado varias compañías nacionales.
¿Por qué?
Por sus nexos con Claudia Sheinbaum, alguna de las cuales –De las Heras Demotecnia– le otorga la increíble ventaja de 52 puntos efectivos arriba de Xóchitl Gálvez.
Otras disminuyen ese margen -el menor es de México Elige, cuyos once puntos parecen razonables- pero invariablemente la colocan en desventaja por lo menos de dos dígitos
Según Fuerza y Corazón por México, han sido contratadas desde el poder las siguientes compañías: Enkol, Parametría, Covarrubias y Asociados, Mendoza y Asociados, Berumen, Consulta Mitofsky, TRsearch, Demoscopía Digital, Gabinete de Comunicación Estratégica… y cinco más.
Con base en esos datos, señalan colaboradores cercanos de Xóchitl Gálvez, “sólo nos queda Rubrum en México de las firmas conocidas”.
Por cierto Rubrum fue la más certera en el estado de México y también la contratada por Marcelo Ebrard para medir su delantera sobre Claudia Sheinbaum, aunque de nada le sirvió.
Como tampoco han servido las encuestadoras de Argentina para vaticinar la gran diferencia de Javier Milei sobre el gubernamental Sergio Massa.
Dato al canto: ya vuela a México el publicista del derrotado Massa, el español Antoni Gutiérrez Rubí, para reforzar la campaña de Claudia Sheinbaum.
RUBALCAVA Y BEJARANO
Mucho se ha dicho de Adrián Rubalcava.
Pero sirva este dato:
Desde su primer gobierno en Cuajimalpa, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, el entonces priísta trabajaba de la mano de René Bejarano.
Este era secretario particular del tabasqueño y las empresas contratadas por Rubalcava eran las mismas de otros delegados ligados a quien fue captado al recibir fajos y fajos de billetes de dólares de Carlos Agustín Ahumada Kurtz.
Desde entonces vienen sus nexos con los morenistas, cuyas manos están listos para saludarlo y para abrazarlo para actuar contra el Frente opositor y su candidato Santiago Taboada.