• Apuntes reporteriles sobre el matrimonio Enrique Peña-Angélica Rivera
  • Su último acto autónomo como primera dama fue con el Papa Francisco
  • Espere un alud de nominaciones: INAI, Corte, funcionarios electorales…

Hoy es noticia internacional.

Pero la relación de Enrique Peña y Angélica Rivera tuvo varios momentos de deterioro en el ejercicio del poder.

Colaboradores de ambos, consultados en su momento y con información actualizada, ubican el inicio de su distanciamiento en 2014.

La entonces primera dama concedió una entrevista a la revista Quién en su residencia de Las Lomas, luego identificada como la Casa Blanca por su color.

Algo debe haber de verdad, pues a punto de dejar la Presidencia Enrique Peña confesó su arrepentimiento por haber permitido que ella diera su versión sobre la compra de esa vivienda al Grupo Higa.

Después hubo problemas internos.

Los hijos de uno y otro no convivían en los mejores términos, dice una colaboradora de Angélica Rivera, y eso incrementó los roces entre sus padres.

Tras la crisis de la Casa Blanca, desde Los Pinos se consideró necesario utilizar su imagen para repuntar la del primer mandatario y crearle una agenda pública con actividades sociales.

El proyecto avanzaba y llegó a su punto máximo con la visita del Papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero de 2016.

ORDEN Y CONTRAORDEN

El momento cumbre fue la visita a un hospital de niños enfermos en etapa terminal.

Francisco acudió y estuvo a punto del llanto –Angélica Rivera no lo contuvo- cuando un niño tomó la mano papal y le dijo:

-Yo sé que me voy a morir, pero voy a estar más cerca de Dios, ¿verdad que sí?

El asintió y le dio la bendición.

Ahí vino el quiebre.

La contraorden pidió a Angélica Rivera reservarse, aparecer menos en público y le fue retirado su equipo de colaboradores y comunicadores.

A partir de entonces Enrique Peña y Angélica Rivera aparecieron juntos solamente en actos oficiales mientras lo paparazzi la perseguían y le hacían imposibles sus viajes privados.

Hoy la revista ¡Hola! asegura tener confirmada la versión del divorcio y muchos medios internacionales han reproducido el dato, mientras repiten fotografías del ex presidente con una modelo.

No hay versión oficial suya y por eso aquí se anotan algunos aspectos relevantes de una pareja –presidencial, la llamaban Vicente Fox y Marta Sahagún- a cuyo mando estuvo México de 2012 a 2018.

NUEVAS DESIGNACIONES

1.- La próxima semana comenzarán a desgranarse muchos cargos.

La sustitución del ex consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) fallecido en situación todavía no aclarada, Carlos Alberto Bonnin.

Hay 19 inscritos, desde un experto reconocido nacionalmente desde hace 18 años como Ernesto Villanueva, hasta espontáneos e inclusive dirigentes partidistas y ex funcionarios públicos.

Sorpréndase: en la lista aparecen ex consejeros de transparencia de Veracruz en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, ahora preso tras ser extraditado de Guatemala.

Y 2.- luego vendrá la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sustituir a Margarita Luna Ramos.

La terna enviada por Andrés Manuel López Obrador está integrada, según los expertos en orden de posibilidades, por Jasmin Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya.

Ah, y muchos funcionarios electorales en salas regionales y organismos estatales.