• Dan una patada y olvidan derechos de más de 60 cónsules especializados.
  • Los despiden por peñistas y desprotegen a migrantes en la frontera con EU.
  • Senadora Jesusa Rodríguez (Morena): las mujeres son como vacas, burras…

Me dijo uno:

-No nos respetaron ni nuestros derechos humanos.

Explicó otro:

-No tengo siquiera para liquidar la casa que rento.

Un tercero:

-Mis hijos están en la escuela y no puedo sacarlos. No sé qué hacer…

Sepa qué hacer o no, la decisión está tomada:

Todos ellos, poco más de 60, han dejado sus consulados u otras tareas en el extranjero porque así se los ha pedido el secretario Marcelo Ebrard.

El operativo fue similar a los embajadores:

Cuando se acercaba el cambio de gobierno, y a petición de éste, el canciller saliente Luis Videgaray les pidió la renuncia a todos los embajadores.

Nada anormal, me explica Edgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino y ex embajador en los Países Bajos.

-El canciller tiene facultades para hacerlo con personal que no es de carrera y en este momento simplemente hace uso de ese derecho.

Investigo: está respaldado por el Artículo 7 de la Ley de Servicio Exterior, donde se le denomina “personal temporal” para desempeñar “funciones especializadas”.

INDEFENSIÓN MIGRANTE FRONTERIZA

El problema es otro:

En este momento en la frontera de Estados Unidos con México hay demanda de servicios por la persecución del gobierno de Donald Trump a mexicanos y centroamericanos.

Y prácticamente todas las representaciones consulares de ciudades importantes carecen de titulares para liderar la protección de quienes ingresan sin visa del imperio en busca de trabajo.

Esas legaciones, como gran parte de las embajadas ocupadas por políticos peñistas, están acéfalas y el personal complementario se encarga de tareas sin mayor interlocución con los gobiernos sedes.

Faltan los especialistas en materia económica, asuntos comunitarios, negociaciones petroleras, giras de reyes y presidentes, etcétera.

Adicionalmente se da otra circunstancia:

Marcelo Ebrard ha propuesto algunos nombramientos, pero no le han sido aprobados en Palacio Nacional y la búsqueda de sustitutos sigue pendiente.

Y esto sucede, analizan desde la cancillería, mientras aumenta la influencia con Andrés Manuel López Obrador del embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Su opinión cada día es más escuchada.

O cada semana, porque los diálogos regularmente son semanales.

JESUSA: MUJERES COMO PUERCAS…

1.- Imposible ignorar a la actriz, directora de teatro y senadora de Morena Jesusa Rodriguez.

Honró en su día al género femenino, se supone que su género, con una frase singular:

Las mujeres “no debíamos olvidar a las hembras de todas las especies… Todas las hembras de todas las especies merecen vivir, son iguales a los humanos…

“Toda somos iguales, las vacas, las puercas, las burras… todas las hembras somos iguales y tenemos que tener iguales respetos, iguales derechos…”.

2.- El gobernador Quirino Ordaz entró a la polémica del rancho comprado por Fonatur en Playa Espíritu Santo.

Los dos mil 500 millones de pesos invertidos, dijo, no han tenido impacto porque no ha habido continuidad de obras en las playas de Escuinapa.

Ese dinero, planteo, debió haberse invertido en Mazatlán o en pueblos mágicos del estado para mayor conquista de visitantes.

Y 3.- en el estado de México el gobernador Alfredo del Mazo comprometió a la dirigente Alejandra del Moral “a reencontrarse con la militancia recorriendo cada uno de los 125 municipios de la entidad”.

Lo dice el gobernante del priísmo más sólido del país…