Sin mucho ruido
Esta historia comenzó en octubre de 2018.
Enrique Peña ordenó a su gabinete entregar la administración pública sin ocultar gastos, contratos y demás información.
En su turno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, recibió a la designada María Luisa Alcalde.
Le informó el estado de la dependencia y entre los muchos datos destacó la conciliación impulsada por él y su antecesor Alfonso Navarrete Prida:
-No estalló ni una huelga en todo el sexenio –citó Campa Cifrián.
-¡Pues cómo, si ustedes son pro patronales… Están al servicio del capital, pero eso se acabó!
Todavía no estaban identificados como demonios del neoliberalismo y del capitalismo, pero sí como empleados del dinero.
Seguramente en víspera del nuevo gobierno, la secretaria Alcalde no sabía cuándo le explotaría un asunto en Notimex.
‘QUÉ BUENO QUE AHORA HAY’
Ya está la huelga.
Lleva varios días, los ánimos se enconan y no hay disposición patronal de negociar con los trabajadores.
Y sin mencionar el traspaso de Roberto Campa Cifrián a Luisa María Alcalde, hubo referencia en Palacio Nacional:
“Acerca de que hay huelga, tampoco debe sorprendernos. Una sociedad democrática garantiza los derechos de los ciudadanos, los derechos de los trabajadores, el derecho de huelga.
“O sea, era hasta raro que, imagínense, que en todo el periodo neoliberal según lo estabas narrando, no había huelgas y fue cuando sometieron a los trabajadores y fue cuando se desplomó el salario de los trabajadores.
“Qué bueno que ahora hay huelga. Es como el que ahora haya más debate en todos los terrenos. No pasa nada absolutamente”.
En ese ambiente viene el recuento de la huelga -a favor y en contra, no por la titularidad del trabajo- por violaciones al contrato, despidos, reclamo de indemnizaciones…
Tendrá mucha saga porque, al margen del destino y declaratoria -¿legal o ilegalidad?- de la huelga, es necesario saber dónde quedó el dinero.
Porque hay una partida de 30 mil millones de pesos entregados para la liquidación, más los recursos de gasto corriente no pagados.
LARGA VIDA AL OURSOURCING
1.- Dos personajes son claves en el tema del outsourcing o subcontratación laboral, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.
El primero guiará los trabajos legislativos para una reforma sin afectar la inversión, y la segunda para asegurar una buena elaboración y su cumplimiento.
Ya está el debate en el Senado con el compromiso del jefe de control político, el zacatecano Monreal, de sacar la reforma por consenso y no se prevé prohibirlo.
2.- Cuando los medios de comunicación sufren en el mundo, merecen referencia los resultados consolidados de Televisa en 2019.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean presenta crecimientos en todos los conceptos, sobre todo en ventas y utilidad de los segmentos operativos con alzas de 3 y 5.4 por ciento respectivamente.
También da cuenta de disciplina financiera, pues sus gastos y costos bajaron 579 millones de pesos.
Y 3.- ojalá no se lleve el aire la propuesta del sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Propuso al gobierno federal una reunión de representantes de los tres niveles de gobierno, fiscales y procuradores para elaborar una agenda contra la violencia y en especial contra los feminicidios.