Teléfono rojo
La pregunta a los altos funcionarios no encuentra respuesta:
-¿Cuándo estarán inmunizados todos los mexicanos?
-No podemos decirlo.
Y viene la retahíla de justificaciones.
La principal y creíble: no depende de México, sino de la producción de los laboratorios y todos tienen problemas para alcanzar sus cuotas.
Como sea, ya se montó el espectáculo.
Se armó una gran escenografía en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para el arribo inicial de la vacuna de Pfizer.
Estaban funcionarios con méritos -el canciller Marcelo Ebrard- y con participación relativa como los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda, Arturo Herrera.
Pero también escépticos como el subsecretario Hugo López-Gatell, cuyo papel parece limitado a contar e informar de muertos no previstos por él.
En junio se le preguntó si, dado el ritmo de víctimas, podría pensarse en una cantidad de escándalo como 60 mil.
-Sería una cifra catastrófica -contestó.
Bueno, pues ayer rebasamos el doble de su cifra catastrófica: 120 mil.
PRIMERO LAS POTENCIAS
Ironías de la política:
Se rebasaron los 120 mil decesos justo el día del arribo de unas cuantas dosis, útiles para maldita la cosa: mil 500 personas.
No hay más porque nuestras autoridades callan una verdad: el primer mundo -Estados Unidos y las potencias europeas- reclamaron para sí las primeras remesas.
Ya las tienen y las aplican mientras aquí, sin estrategia oficial, todavía se estudia cómo será la logística de distribución.
Para desgracia de los mexicanos, se ha atorado el proceso de abasto de insumos y elaboración de la vacuna del proyecto más viable.
El acceso mayor era vía AstraZeneca, empeño al cual apostó también el magnate Carlos Slim para producirla aquí y llevarla al hemisferio.
El tema no está perdido -como tampoco los demás- y el acceso masivo depende de las negociaciones del canciller Marcelo Ebrard.
El ha prometido traer 198 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Cansino Biologics, amén del apoyo del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Covax.
¿Cuándo?
Le aseguro: nadie en el gobierno sabe.
ADIOS AL PLAN MÉRIDA
1.- Comience a cantarle Las golondrinas al Plan Mérida.
Ya se negocia con Estados Unidos sustituirlo por otro mecanismo más efectivo en la lucha contra las drogas y el comercio ilegal de armas.
Marcelo Ebrard ha colocado al frente de estos diálogos a su jefe de Oficina, Fabián Medina, quien asistirá a las reuniones respectivas.
A esas y otras para incrementar la colaboración bilateral para contener el narcotráfico -exigencia del gobierno estadunidense- y el flujo de armas.
Medina trae datos duros en las negociaciones: en diez años ingresaron 106 mil armas a territorio mexicano provenientes de su país vecino.
2.- Mario Delgado ha fallado en cumplir las órdenes de Palacio Nacional.
Por eso está atorado Guerrero, donde al amago de fractura de Morena de Félix Salgado Macedonio se suma Luis Walton.
No puede imponer a Amílcar Sandoval y se busca un tercero.
Otro estado en problemas es San Luis Potosí: debe imponer a Juan Ramiro Robledo, pero sus preferencias no son mayores a las del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper.
También se busca un tercero.
Y 3.- enfrente las cosas no van mejor:
Sonia Mendoza prefiere ser candidata en el Distrito VI y eso cambia el panorama de la alianza PRI-PAN-PRD.
Feliz Navidad y el mejor inicio de año para nuestros lectores. Nos leeremos el 4 de enero.