Odebrecht, Lozoya y la persecución de opositores

Reparto de maletas con millones desde el Senado

Ningún maestro volverá a clases sin vacuna: SNTE

La persecución de opositores tiene un calendario.

En la lista están panistas y priístas para, a partir de videos y testimonios de Emilio Lozoya, demostrar actos de corrupción y consignar.

Ya está detenido y ligado a proceso el ex senador Jorge Luis Lavalle, presa política a la cual se le exprimirá para enriquecer la información.

Si ellos dos colaboran como han prometido, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ex legislador serán la clave.

De la lista, de momento, han sido desplazados algunos señalados y por ahora la vista de la procuración de justicia apunta a dos: el también ex senador panista Roberto Gil Zuarth y el peñista Luis Videgaray.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, sostiene Lozoya, es quien daba las órdenes y dirigía la entrega para corromper a quienes votarían por la reforma energética de Enrique Peña.

En días, conforme se acerquen las elecciones de junio, nos enteraremos de las órdenes de aprehensión en su contra por muchos delitos, entre ellos cohecho, corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada.

─Ahí van diez (millones)

Pero hay actores de momento intocados.

Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo fueron captados mientras contaban paquetes y paquetes de dinero, al estilo del lópezobradorista René Bejarano, introducidos en maletas al Senado de la República.

Cuentan por fajillas, no por billetes de 500 y 200 pesos y dicen:

─Ahí son uno 250, más 250 son uno y medio (millones)…

─Ahí van 10 ─se supone millones…

Tras conocerse el video el año pasado, el gobernador queretano Francisco Domínguez cesó a su particular Gutiérrez Badillo con un tuit todavía en redes sociales:

-…aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona…

A la investigación de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR) y aportaciones de Santiago Nieto desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le faltan datos:

¿Cómo ingresaron al Senado millones en maletas?

¿Por qué no los revisó el equipo de seguridad?

¿En oficina de quién o quiénes se hicieron los repartos de la corrupción?

¿Hubo autorización superior y por eso tantas facilidades?

Pronto lo sabrá la justicia.

Vacunación magisterial

1.- Los maestros comenzaron a recibir ayer la información sobre la vacuna.

Deberán inscribirse para tomar turno los docentes de Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca… y la Ciudad de México.

El operativo lo organizan las autoridades de salud y educativas en diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda Salas.

El dirigente magisterial ha pedido toda la información estadística de la pandemia y la situación de cada estado para dar su apoyo.

El planteamiento de Cepeda Salas es único: por ninguna razón debe exponerse a maestros, alumnos y personal administrativo.

Y 2.- “Las empresas son hoy por hoy el motor de toda la sociedad”.

La frase es de Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

Fue expresada ayer durante la presentación del centro bautizado con su nombre para diseñar y desarrollar el pensamiento y generar ideas para el país.

Porque “si pensamos así lo dice la autoridad, entonces ahí se acabó la discusión”.

Salinas Pliego insistió mucho en la transformación:

“Si queremos un México próspero e incluyente, necesitamos de verdad un cambio… No le tengamos miedo al éxito”.

El Centro Ricardo Salinas Pliego pretende “que las próximas generaciones puedan vivir en un México libre, sin autoritarismo, donde se celebre la innovación”, sintetizó su mensaje.