Hoja verde
Hasta la semana pasada se le veía como a Donald Trump.
Contra viento y marea, contra propios y extraños, el magnate inmobiliario se posicionó en el Partido Republicano y, también contra pronóstico, ganó la presidencia de Estados Unidos.
Ricardo Anaya lo emulaba, o parecía emularlo.
Ocho días después su panorama es distinto.
Se negó a la consulta interna reclamada por tres presidenciales, dos de Acción Nacional (PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Silvano Aureoles).
-¿Por qué no firmaron la carta otros aspirantes como Miguel Mancera?
-Simple -reflexionó Moreno Valle-: porque él está atendiendo las necesidades de Ciudad de México tras los sismos y sólo somos tres los que podemos competir con Ricardo Anaya.
La negativa a abrir el proceso llevó a lo pronosticado aquí: la salida de Margarita Zavala luego de 33 años de militancia para buscar su propio espacio y fracturar más al PAN.
Al cerrar las puertas, ahora a Zavala y pronto a Moreno Valle, Anaya condena su propio destino.
ANIQUILAMIENTO DE CONTENDIENTES
Como difícilmente emulará a Donald Trump, Ricardo Anaya va por otro camino.
El abierto por Roberto Madrazo Pintado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La historia se repite:
De 2002 a 2005 el tabasqueño se dedicó a construir su propia candidatura en demérito de muchos otros aspirantes: Manuel Angel Núñez Soto, Enrique Martínez y Martínez, Enrique Jackson, Arturo Montiel y el ahora detenido Tomás Yarrington.
Para desgracia suya, Madrazo Pintado se peleó con Elba Esther Gordillo, quien hizo campaña y organizó traiciones de la propia estructura priísta para beneficio del panista Felipe Calderón.
Hasta en el caso de La Maestra hay un símil: Margarita Zavala, quien tiene atrás de sí al calderonismo y a la multitud de malquerientes de Anaya por como se ha posicionado del PAN.
Y hasta por cómo negocia a oscuras el frente con Alejandra Barrales y Dante Delgado sin participación de los demás interesados en buscar la candidatura y sin informar a la base.
Un dato juega a favor de Anaya: se deshace de contendientes internos y eso le garantiza la candidatura presidencial para el 2018.
La pregunta es: ¿para qué?
No son buenas noticias para el PAN y los panistas.
LA CAIDA DEL CLAN DE FÉLIX Y BORGE
1.- Un clan cae en Quintana Roo, el de Félix González Canto y de Roberto Borge.
Quienes llevaron al estado a la crisis política, social y económica actual.
Acaso nervioso porque la justicia ya lo ha marcado, el ex gobernador y senador González Canto volvió a sus métodos porriles y se enfrentó a Julián Ricalde durante el aniversario de Quintana Roo.
En campaña él encabezó la destrucción de promocionales de Carlos Joaquín, el gobernador a cuyo impulso se promueve la purgada de quienes hundieron la entidad.
Y 2.- Metepec está de fiesta.
El viernes fue inaugurado el festival Quimera, iniciado hace 27 años cuando ese municipio parecía lejos de la capital mexiquense Toluca y hoy está integrado a la zona conurbada.
Cosas de la vida: la inició el entonces alcalde César Camacho Quiroz y hoy la organizó David López desde el mismo cargo.