Ricardo Anaya baja aspirantes para postular a Josefina Vázquez Mota
El más reacio es Ulises Ramírez, quien ganaría una contienda panista
Los aguacateros mexicanos sonríen y se ven ganadores del Superbowl

Ricardo Anaya da los últimos pasos para postular a Josefina Vázquez Mota.

Tiene todo para la decisión unipersonal.

Los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) dan facultades al presidente para casi todo: designar coordinadores parlamentarios, remover dirigentes estatales, resolver controversias, lanzar candidatos…

Y si algún obstáculo podía representarle el panismo local, quedó resuelto el pasado lunes cuando la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal en el estado de México se automarginó del proceso.

Lo cedió íntegramente a Anaya y, si él así lo decide, podrá darle un halo democrático con la participación de los integrantes de la Comisión Permanente nacional, donde tiene amplia ascendencia.

Con ese paso, sostienen dirigentes azules mexiquenses, se dio por cancelada la posibilidad de ir a una contienda interna pese al interés de varios aspirantes, entre ellos los tres más activos, José Luis Durán, Ulises Ramírez y Juan Carlos Núñez.

Ellos, en especial Ulises Ramírez, fueron críticos del intento de su dirigente Ricardo Anaya por ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fueron factores del fracaso de las negociaciones.

En compañía de Juan Rodolfo Sánchez y la senadora Laura Rojas salieron a desacreditar esa unión cuando parecía imponerse la opinión de la perredista Alejandra Barrales a favor de Alejandro Encinas.

ENTENDIBLE RESISTENCIA DE ULISES RAMIREZ

Hoy el escenario panista es diferente.

El dirigente Ricardo Anaya no ve competitivo al PAN sin la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien lidera sus propias desde hace un año y otras promovidas por medios de comunicación.

Por ello, cubierto el trámite de atraer el proceso de postulación, ha iniciado negociaciones individuales con varios de quienes han expresado su interés de paricipar y el propio Anaya reconoce su derecho participar.

El más difícil de todos ellos, Anaya lo sabe, es Ulises Ramírez porque tiene la mayoría de las simpatías y a su corriente responden la mayoría de los alcaldes panistas, sobre todos los del corredor azul.

Pese a todo, el diálogo está abierto.

Cuando lo convenza, quedará como anécdota el boletín 33 del PAN en el año, donde asentó el 25 de enero:

“Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, emitió la providencia de la que se desprende la invitación para elegir candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México mediante el método de designación directa en la que podrán participar y registrarse los militantes y ciudadanos mexiquenses que cumplan con los requisito”.

Muchos cumplirán, pero de nada les servirá.

GUACAMOLE PARA TODOS EN EL SUPERBOWL

1.- Los aguacateros del país están confiados.

Me dijo Benjamín Gruyeb, empresario del ramo y presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA):

-Te lo puedo asegurar: el día del Súperbowl habrá guacamole en la mayoría de los hogares estadunidenses. No hay manera de que bloquee las importaciones el nuevo gobierno porque no se guían por el Tratado de Libre Comercio, sino de un acuerdo sanitario bilateral.

Más vale, porque el domingo 5 de febrero las ventas superarán los 200 millones de dólares y las anuales alcanzan más de mil 850 millones de pesos.

Y 2.- los empresarios de cada ramo han asumido las negociaciones directas para preservar el intercambio con Estados Unidos.

Los legisladores harán lo propio.

A raíz de la nueva administración, aseguró el coordinador priísta Emilio Gamboa, el Senado impulsará una agenda de interés común con su contraparte en Washington para beneficio de ambas naciones.