Nayarit: va Manuel Cota por el PRI y la alianza PAN-PRD
Investigan a Roberto Sandoval igual que a Javier Duarte
El mitin de José Narro y Guadalupe Murguía a la Cámara

Las elecciones en Nayarit serán distintas a los demás estados.

Algunos datos:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene listo a su candidato, el dirigente cenecista Manuel Cota, quien ayer solicitó licencia al Senado de la República.

Ya andan en campaña dos ex priístas, Miguel Angel Navarro y Raúl Mejía, el primero seducido por Andrés Manuel López y el segundo por Dante Delgado.

La oposición, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) redacta los últimos términos de su alianza con el sueño de hacerse de esa entidad.

Pero tienen diferencias entre sí:

Aunque Polo Domínguez está bien posicionado en las encuestas y es presidente municipal de Tepic por el PAN, su principal impulsor es el perredismo estatal bajo el control de Guadalupe Acosta Naranjo.

En tanto, Alejandro Echevarría, hijo de otro Alejandro Echevarría y gobernador cocacolero de la alternancia con pésima memoria, tiene las simpatías de gran parte del panismo.

Falta saber la suerte de Hilario Ramírez Layín, alcalde por segunda vez en San Blas –“sí robe, pero poquito”, confesó en campaña- y bajo investigación por presuntas malas relaciones.

ROBERTO SANDOVAL EMULA A JAVIER DUARTE

En el escenario nayarita, cosa rara, no cuenta el gobernador Roberto Sandoval.

Era un hombre de innegable popularidad hace seis años, cuando barrió contra su antecesor Ney González, el magisterio de Roberto Montenegro, la nomenklatura del PRI estatal y hasta La Maestra Elba Esther Gordillo.

Por eso el entonces dirigente nacional tricolor, Humberto Moreira, se enfrentó a todos y se sumó a una intensa campaña para sacar una diferencia de 60 mil votos a favor de Sandoval.

Pero hoy el gobernador Sandoval ha dejado de ser factor a favor o en contra.

Cierto, tiene el erario y si lo usa puede causar daño contra quien hace seis años fue su coordinador de campaña, Manuel Cota, y con quien ahora está peleado.

Todo mundo esperaba su apoyo a Cota, mas su estilo atrabiliario de mandar lo llevó a manifestar temporalmente sus simpatías por Alejandro Echevarría hijo.

En esas condiciones, el comité de Enrique Ochoa Reza –quien públicamente anunció su respaldo a Cota en la reunión preparatoria de los senadores de Emilio Gamboa- deberá imponerse y meter en orden al gobernador.

Y si éste no acata, avanzarán las investigaciones en su contra.

Anote usted el avance: unos expedientes parecidos a los de Javier Duarte y penetración de la delincuencia organizada.

LOS SENADORES ARMAN MITIN A JOSE NARRO

1.- La asistencia de José Narro Robles a la reunión preparatoria de los senadores del PRI por algunos momentos parecía mitin político.

Y no por falta de seriedad del secretario de Salud, sino por su bonhomía para contestar cuanta pregunta le hicieron y abordar con promesas concretas la crisis en Veracruz.

Además del desvío de recursos en el gobierno de Javier Duarte, dijo Narro Robles al lado de Emilio Gamboa, hay acusaciones graves por tratamientos criminales contra VIH y niños con cáncer.

El supervisará personalmente la supervisión de los mil 500 expedientes y dará información puntual.

Le adelantamos: la crisis es política –politiquería, debiera decirse- con consecuencias sanitarias graves por la carencia de medicamentos, de equipos, de atención a la población.

Y 2.- la presidencia de la Cámara de Diputados recaerá en una mujer para el próximo semestre: Guadalupe Murguía se prepara para suceder a Javier Bolaños.