Gobierno y empresarios ya preparan el alza al salario mínimo

Ojalá usted gane suficiente.

Pero si depende del salario base, reciba esta buena noticia:

Pronto recibirá un incremento sustancioso.

Sustantivo, debe subrayarse.

Las negociaciones se llevan en secreto y están dirigidas por el gobierno federal.

Más específico, por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

No van mal.

Iban mejor a principios de año pero, usted sabe, la política retrasó una decisión fundamental para cientos de miles o quizá millones de mexicanos en condiciones precarias.

Hay diferentes estadísticas:

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se trataría de una base cercana a once millones de trabajadores en todo el país, en especial campesinos y entre todos mujeres.

De acuerdo a otras mediciones, ese número se reduce a menos de 700 mil.

Tal vez ni lo uno ni lo otro, pues la primera estadística la usan los demagogos para exagerar y los oficialistas para desestimar una decisión constitucional y fundamental para la justicia social.

LA GRILLA PARÓ EL ALZA DE JUNIO

El tema es ir a la noticia.

Merced al impulso dado -y presionado, debe subrayarse- por Miguel Mancera, el ingreso piso de un trabajador anda en 73.04 pesos diarios.

Quien pague menos viola la ley, señala Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), eternamente intrascendente e inoperante porque jamás ha hecho cumplir la Constitución.

Y hoy, sin mayor participación de su presidente Basilio González Núñez, el secretario Alfonso Navarrete Prida avanza sus negociaciones con los organismos empresariales.

Con todos porque, explicó en entrevista para Televisión Educativa, a cargo de Gustavo Lomelín, de nada sirve tomar decisiones si no son respetadas y se violenta el derecho de los obreros.

Todos esos corporativos, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estaban de acuerdo con el alza en mayo y junio.

Pero, por dios, ¿cómo hacerlo en época electoral, cuando la oposición todo critica, nada respalda y todo somete al escrutinio de la censura social y de los órganos electorales?

Pasaron los comicios y otra vez a negociar.

Se avanza.

Hoy hay voluntad política para un incremento sustancial –tal vez no como lo pide Miguel Mancera, pero importante-, con una extensión: ¿cómo conformar los salarios profesionales, llamados así los de albañiles, secretarias, peluqueros, etcétera?

Tal vez en octubre tengamos noticias y a fin de año haya menos injusticia con los trabajadores de México.

LA REOGANIZACIÓN DE MUNICIPIOS

1.- Mal harían las autoridades federales si desestiman el proyecto de Miguel Mancera.

Más allá del mínimo, trata de agrupar a los alcaldes y a los ayuntamientos para algo muy simple: darle vigencia al mandato de autonomía constitucional a ese territorio.

“Las fórmulas que se tienen hoy en día no están funcionando ni caminando”, expresó.

2.- A propósito, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa proyectos para el buen aprovechamiento de ese insumo humano vital.

A principios del sexenio se eligieron 966 municipios para capacitar y el pasado fin de semana su director Roberto Ramírez pasó revista con la Confederación Nacional de Municipios de México (CNMM).

Se trata de crear una inercia multiinstitucional para mayor efectividad, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Y 3.- en este sentido, dijo el líder senatorial Emilio Gamboa, uno de los desafíos es generar condiciones de tecnología para mayor uso de los recursos naturales y competitividad.