IGUALA, Gro., 13 de marzo de 2021.- Antonio Bravo Salgado, quien es suplente del alcalde Efrén Romero Sotelo y funge como asesor general del gobierno municipal, señaló que se tiene un censo de más de 10 mil adultos mayores distribuidos en 182 comunidades de este municipio que es gobernado por el PRD desde hace varios trienios.

Entrevistado vía telefónica indicó que hasta el momento no se les ha informado a partir de cuándo se realizará la vacunación de adultos mayores de 60 años, tampoco cuántas vacunas se aplicarán en el municipio ni cuál será el mecanismo para vacunar en las casi 200 comunidades y rancherías que se encuentran alejadas de la cabecera municipal.

Teloloapan tiene comunidades que colindan con los municipios de Cocula, Cuetzalan, Arcelia Apaxtla y con el Estado de México, por lo que se deberá buscar un mecanismo que garantice la vacunación. Además de la condición geográfica consideró que se debe tomar en cuenta la violencia que se vive en esta región.

Bravo Salgado señaló que su municipio se encuentra en realidad en semáforo rojo y que todos los días fallecen varias personas de una misma familia. Indicó que no se cuenta con un hospital que atienda casos Covid y que quienes han podido salir del municipio han fallecido en Ciudad de México, en Cuernavaca y Acapulco. La mayoría de las personas fallecen en sus casas.

Consideró que si no se aplica pronto la vacuna a los adultos mayores cuando se quiera aplicar habrá disminuido el censo actual.
Antonio Bravo consideró que la mejor forma para aplicar la vacuna a mayores de 60 años será a través de las ocho regiones de las comunidades. Es decir, que la gente vaya a vacunarse según la región del municipio en que viva.