ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2018.- El secretario del Trabajo y Previsión Social Roberto Campa Cifrián dijo que el tema laboral no afectará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nosotros hemos estado en coordinación con la Secretaría de Economía, en conversaciones con los representantes gubernamentales tanto de Estados Unidos, como de Canadá y estamos concluyendo uno de los compromisos que asumió el gobierno mexicano que es relativo a la reforma laboral”.

Sobre este tema destacó que ahora los conflictos laborales lo resuelven juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, “la reforma implica que tengamos que llevar esa justicia a los tribunales”, explicó.

En entrevista después de inaugurar la sexta Feria de Empleos para Mujeres, Campa Cifrián sostuvo que en Guerrero los números de desempleo continúan a la baja, pero reconoció que el verdadero problema es la informalidad, la cual está por encima de la media nacional, “por ello un evento donde se están ofreciendo más de mil 700 puestos de trabajo en los distintos renglones, representa un anuncio importante en un estado donde generar empleos significa una altísima prioridad”.

Del compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que se busca cumplir con la meta de generar cuatro millones de pesos, y que hasta el momento llevan un poco más de 3.2 millones de fuentes de trabajo.

Resaltó que la tasa de desempleo está a la baja, “a nivel histórico se dieron a conocer las cifras hace un par de días, arrancamos esta administración con un poco más de cinco por ciento y estamos ahora en 3.3 por ciento”.

Mientras que de las Leyes Secundarias de la Ley del Trabajo, confió en que durante el periodo ordinario de sesiones se concluya este proceso, “la Cámara de origen es el Senado de la República, hay tres iniciativas que se están discutiendo, habrá de dictaminarse próximamente y estamos en tiempo de que se vayan para que se aprueben en este periodo en la cámara de diputados”, concluyó.