Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2023.- La madre de José Ismael Martínez Retana, la señora Patricia Retana Ahuejote recordó el cumpleaños número 24 de su hijo, secuestrado y desaparecido en agosto de 2017, con una pega de carteles y fichas de búsqueda en la avenida Costera Miguel Alemán.
A seis años de que su hijo fue sustraído de la discoteca VIP, ubicada en zona Dorada de Acapulco, cuando celebraba que cumpliría la mayoría de edad, Patricia Retana teme por la liberación del presunto responsable del secuestro de su hijo.
El engrudo y las fotografías cubrieron viejos carteles cuyos restos asoman en postes de luz de la vía turística.
Retana Ahuejote contó que su hijo, estudiaba en el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) cuando se lo llevaron y pidieron rescate para devolverlo con vida.
Narró que hubo un dispositivo especial de la Agencia Antisecuestros por lo que les entregó el dinero que le pidieron para pagar el rescate de su hijo, quien aspiraba en profesionalizarse para ser un animador de eventos, ya que era muy sociable.
Patricia Retana, médica de profesión, contó que reconoció a la persona que entregó el dinero con la certeza de que lo identificó plenamente cuando huyó durante el dispositivo que montó la Agencia Antisecuestros.
Sin embargo, confesó temer por su vida, pues luego del juicio que permitió que encarcelaran a quien recibió el dinero del rescate, podría salir en libertad, pues el juez no ha dictado sentencia.
Desde que su hijo fue secuestrado, la familia de Patricia Retana se separó, ella vendió su casa y huyó de Acapulco para sentirse segura, pues recibía llamadas de amenazas.
No obstante, decidió volver para seguir buscando a su hijo a pesar de las amenazas.
“Mi familia se fragmentó, mi matrimonio se fragmentó, camino sola en busca de mi hijo, ahora con otras madres, de otras compañeras que también tienen familiares desaparecidos. La vida cambia porque ya no disfrutas, no sales, te la pasas encerrada, te vienen las enfermedades, padezco de fibromialgia, tengo problemas para dormir, no duermo pensando en donde puede estar mi hijo y buscándolo todos los días en las redes sociales, en las notas policiacas, tratando de identificar a mi hijo en las fotografías. Siempre estoy buscándolo”.
Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, que participaron en la pega de carteles, clamaron por justicia para sus seres queridos al comenzar esta actividad.