Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2017.- El vocero del colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos, José Díaz Navarro afirmó que continúan las amenazas en su contra, y ahora contra más personas de ese municipio, por presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Dichas amenazas no son nuevas, vienen desde 2014, luego de que el vocero de Siempre Vivos denunció el 26 de noviembre de ese año, la desaparición por armados de sus dos hermanos y tres personas más que estaban edificando una obra del proyecto Escuelas de Calidad, en el poblado El Jagüey, colindante con el municipio de Quechultenango.
En entrevista, el activista señaló que hay temor de parte de los integrantes del colectivo Siempre Vivos, de que en cualquier momento ese grupo delictivo pueda cumplir esas amenazas hechas en su contra.
Narró que ahora, los grupos delictivos en Chilapa difunden “las llamadas listas de la muerte, en Facebook o por Whatsapp, donde señalan a qué personas van a matar y en ocasiones las cumplen”.
Recordó que el 22 de diciembre de 2015, fue asesinado a balazos Bernardo Carreto, quien participaba en este colectivo, por tener cinco desaparecidos. En los últimos 14 meses, en Chilapa ha repuntado la violencia, a pesar que se han puesto en marcha tres dispositivos, donde participan el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
En lo que va de 2017, en la cabecera municipal de Chilapa se han registrado 51 homicidios en las calles, según las publicaciones en la prensa.
Díaz Navarro, quien al igual que muchas familias de desaparecidos están desplazadas, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, hasta la fecha no les ha dado audiencia para reunirse, hecho que calificó como desinterés de lo que pasa en Chilapa.
Afirmó que, en un año, Astudillo les ha cancelado cuatro veces una mesa de diálogo con los cinco colectivos de familiares de los otros desaparecidos de Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y Zitlala.
Esta semana, el colectivo Siempre Vivos canceló la segunda búsqueda de sus familiares, ante la falta de seguridad de la Policía Federal. Díaz Navarro, descartó que la cancelación de la búsqueda fuera por las amenazas, e insistió que se debió ante la falta de seguridad.
La búsqueda iniciaría este lunes 27 y se realizaría por la zona del municipio de Zitlala, donde los grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos, mantienen una disputa por el control de la siembra y el trasiego de la droga.