Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2016.- Integrantes de la Alianza Feminista del estado de Guerrero advirtieron que en la entidad podría retrasarse la declaración de alerta de género, como en otros estados, derivado de las pocas acciones que realizan el gobierno estatal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En conferencia de prensa en Chilpancingo, la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, María Reyna Aguilar, acusó al gobierno del estado de no haber instalado todavía la mesa interinstitucional que dé seguimiento a la solicitud de alerta de género en Guerrero.
También denunció que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de la Mujer mantienen una postura de no reconocer los casos de feminicidios, y que el Banco de Datos de casos de violencia contra las mujeres no funciona.
La activista subrayó que el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres Hannah Arendt ha registrado 190 asesinatos de mujeres con aspectos de feminicidios.
En este contexto, dijo Reyna Aguilar, “la propia Conavim podría dar una réplica al gobierno del Estado y así sobrellevar la solicitud de alerta de género”.
Adelantó que la Alianza Feminista presentará ante la Secretaría de Gobernación un informe alterno al del gobierno estatal, el próximo mes de marzo, porque temen que no se considere necesaria la alerta de género en Guerrero y citó el caso de del estado de Sonora, donde se ha retrasado.
La conferencia de las feministas se da dentro de las acciones que organizaciones de 22 estados comenzaron para promover la alerta de violencia de género en México, entre ellas la solicitud de una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación.